El partido político de Jalisco, Hagamos, impugnó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, desechara su demanda en contra de la primera parte del denominado Plan B de la reforma electoral.
De acuerdo con registros judiciales, este recurso de reclamación fue admitido por la Corte y turnado a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat para que elabore el proyecto de sentencia que será votado en la Primera Sala del máximo tribunal del país.
- Te recomendamos INE presenta segunda controversia constitucional contra ‘Plan B’ Política
Esta acción de inconstitucionalidad promovida por Hagamos ha sido la única, de un total de 109 impugnaciones presentadas ante la Corte en contra de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que hasta el momento ha sido desechada por el ministro Pérez Dayán.
En su resolución, el ministro explicó que los partidos políticos que no cuenten con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden impugnar este tipo de normas.
“No se trata de un partido político con registro ante el Instituto Nacional Electoral, legitimado para interponer acción de inconstitucionalidad en contra de esas leyes generales.
“Por el contrario, el texto expreso del precepto constitucional de mérito ordena que los partidos políticos con registro en una entidad federativa, sólo están legitimados a través de sus dirigencias para ejercitar acción de inconstitucionalidad en contra de leyes electorales expedidas por la Legislatura de la entidad federativa que les otorgó el registro”, puntualizó.