Integrantes de varios colectivos protestaron afuera de la casa del ex presidente Luis Echeverría, ubicada en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, para exigir justicia y castigo a los responsables, por la muerte de decenas de estudiantes durante una protesta en junio de 1971, mejor conocido como Halconazo.
Durante la protesta, los manifestantes vandalizaron y dañaron la vivienda del ex mandatario, arrojando piedras a las ventanas de la biblioteca y pintando las bardas.
- Te recomendamos A 50 años del ‘Halconazo’, ONU pide reafirmar exigencias de justicia para víctimas Organismos
También colocaron carteles con la foto del ex presidente, en los que lo llamaron genocida. La protesta, acompañada por una batucada, concluyó minutos antes de las 12:00 horas del medio día.
De acuerdo con los manifestantes, las actividades en memoria de las víctimas del llamado 'Halconazo' se van a retomar a las 15:00 horas con una marcha que partirá de la estación del metro Normal hacia el Zócalo capitalino.
¿Qué es el halconazo?
El 10 de junio de 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, decenas de estudiantes que salieron a las calles de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) para protestar en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que días antes finalizó su huelga por conflictos con autoridades estatales.
Sin embargo, la manifestación estudiantil se detuvo cuando los asistentes fueron reprimidos por policías y un grupo paramilitar llamado "halcones", quienes no portaban uniformes, sino ropa de civiles al momento de interceptar a los contingentes universitarios.
El enfrentamiento entre las autoridades y los protestantes terminó con la muerte de decenas de estudiantes y un suceso que pasó a la historia conocido como el "halconazo".
EHR