Hallan anomalías en permisos y estudios de museos de SP

Fast track

Las 69 licencias que se requerían para La Milarca fueron firmadas15 días antes de que concluyera la administración de Mauricio Fernández

José Gerardo Elizondo es el responsable de la firma de documentos relacionados con los museos que se construyen en San Pedro. (Leonel Rocha)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Debido a que la fecha de los estudios técnicos del museo de La Milarca fue borrada de los documentos, la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García sospecha que los trabajos de construcción pudieron haber comenzado antes de que se tuvieran los dictámenes.

Esto aunado a que 15 días antes de concluir la administración que encabezó Mauricio Fernández se creó la Dirección de Control Urbano y por petición del Patronato de Museos se designó a José Gerardo Elizondo como titular, para que firmara todos los documentos relacionados con el proyecto, que en total habrían sido 69 permisos y licencias, informó Javier de La Fuente, secretario de Desarrollo Urbano.

“Lo que nos llama la atención es que estos documentos físicamente tienen borrada la fecha (…) por lo que nosotros estamos infiriendo se iniciaron los trabajos sin contar con la totalidad de los estudios que requieren de un tiempo importante de un mes, dos meses para realizar estos estudios previamente”, dijo durante su comparecencia este jueves ante la Comisión Especial para el Asunto de Museos.

Los estudios de Impacto Vial, Estructuras, Hidráulico, Estabilidad de Taludes, Mecánica de Uso de Suelo y Geológico de La Milarca resultaron positivos y prácticamente todos se realizaron por la misma empresa: el Corporativo Bagonza SA de CV, con excepción de uno que hizo el Corporativo Delta SA de CV.

Aunque dichas empresas palomearon todos los estudios, es destacable que el Atlas de Riesgo del Área Metropolitana de Monterrey advierte que en la zona donde se construye La Milarca, el Parque Rufino Tamayo, tiene un riesgo hidrometeorológico muy alto.

En una consulta realizada por MILENIO Monterrey se encontró que en el 2018 se erogaron 2 millones 637 mil 035.67 pesos para Bagonza y 407 mil 266.24 pesos para Delta, en el caso de la primera no se tiene registro de que haya sido proveedora del municipio durante el 2016 y 2017, mientras que la segunda percibió 3 millones 048 mil 650.63 pesos en esos dos años.

De La Fuente informó que, por petición de Aleyda Ortega, directora general del Patronato, se nombró a José Gerardo Elizondo como responsable de la firma de todos los documentos relacionados con los cinco museos que se construyen en San Pedro.

“En la Secretaría no existía director de Control Urbano, director de Jurídico, ni director de Planeación, faltando 15 días para que terminara la administración, al coordinador de Atención Ciudadana, que es el ingeniero José Gerardo Elizondo Gorena, lo hacen director de Control Urbano para que firme estas licencias”, narró. 

Confirman sobresueldo

La secretaria de Administración de San Pedro, Laura Villalobos, durante su comparecencia ante la Comisión Especial para el Asunto de Museos informó que el tabulador de sueldos del Departamento de Construcción de Museos es más alto que en otras áreas, aunque no indicó en qué porcentaje.

Además, dijo confirmó que Valerie Sauthier y Rogelio Sánchez percibieron compensaciones extraordinarias mensuales, adicionales a sus sueldos, sin que exista una justificación por el pago.

El salario de Sauthier como coordinadora general de obra era de 96 mil 960 pesos, más la compensación de 34 mil 950, mensuales y el de Sánchez como supervisor de obra era de 48 mil pesos, más 2 mil 200 pesos adicionales.

Por otra parte, los regidores integrantes de la Comisión cuestionaron a Yadira Medina, secretaria de Obras Públicas, sobre el destino de recursos de diversas obras que presuntamente se desviaron para el proyecto de museos, lo cual fue dado a conocer por MILENIO Monterrey el pasado 28 de noviembre, con base en información liberada por dicha dependencia.

La secretaria admitió que no pudieron hacer uso de los recursos programados para diversos pluviales y vialidades debido a que la Secretaría de Finanzas informó que ya no estaban disponibles, por lo que los regidores le encomendaron investigar el presunto desvío.

Exigen certificación

Vecinos de San Pedro Garza García solicitaron al Ayuntamiento realizar un avalúo formal de las colecciones de arte que albergarán los museos, argumentando que carecen de las certificaciones que exige la ley.

Esto aunado a que el valor de las obras está en función con el monto de penalización que tendría que pagar el municipio en caso de que se cancele el proyecto y el costo de los seguros una vez que entren en operación.

Sube y baja

Nora Toscano
Integrante del Consejo Ciudadano
“Al día de hoy lo único que se ha exhibido es un listado de piezas donde pone alguien con pluma en un ladito un valor asignado, pero no se explica de dónde sale este valor ni en base a qué y tampoco lo firma ningún perito certificado”.

Mauro Guerra
Dirigente del PAN Nuevo León
“Al final, Miguel tiene una responsabilidad como alcalde, que por un lado es cumplir la ley, y por el otro es cumplir las peticiones de la ciudadanía. Creo que si tiene él estas pruebas, debe de presentarlas y tomar acciones al respecto”.

LAS MÁS VISTAS