La petición de una audiencia y recursos para enfrentar la contingencia por “Hanna” que los alcaldes metropolitanos le hicieron al Presidente de la República, fue respaldada por los senadores por Nuevo León de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).
Los senadores recibieron la carta que los alcaldes del área metropolitana de Monterrey enviaron al Presidente, donde entre otras cosas, solicitan que se pongan en acción los mecanismos para enfrentar la contingencia.
Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, resaltó que son tres los estados que fueron afectados por el paso de “Hanna”, por lo que se requiere que la Federación otorgue los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Hoy requerimos el Fonden para poder reactivar la vialidad y cientos y miles de casas inundadas, damnificadas, pedimos celeridad. Creo que es clave mencionar que van nueve meses que los gobernadores le piden audiencia al Presidente, no los atiende, pero sí atendió a una abogada laboral parista que está haciendo daño en la frontera.
“Le pedimos con todo respeto que nos atienda también a este grupo de senadores preocupados por el ‘Hanna’, para que podamos pronto echar andar los trámites y los procesos, y el recurso llegue a Nuevo León”, expresó.
Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, señaló que ya se han iniciado los mecanismos para declarar a Nuevo León en emergencia y poder acceder a los recursos del Fonden.
“El día de ayer el gobernador del Estado mandó lo que es el primer paso para la activación del proceso, que es la solicitud de declaración de desastre natural. Una vez que el Gobierno de la República dé contestación al mismo, se tendrá que continuar con los procesos establecidos para llevar a cabo la recuperación de dinero del Fonden y posteriormente la reparación de los daños”, explicó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, aseguró que, como legisladores y representantes de los ciudadanos de Nuevo León, mantienen la misma urgencia que los alcaldes metropolitanos expresaron en su carta al Presidente, por lo que urgen a realizar esa reunión y apresurar los mecanismos para que se otorgue la ayuda.