Dado que aún siguen aguas arriba algunos ríos y zonas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que será la próxima semana cuando puedan tener el recuento total y las estimaciones de los montos que requerirán para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical ‘Hanna’.
- Te recomendamos Se suman binomios canófilos de la Policía Militar a búsqueda de menor Comunidad
En entrevista telefónica, el mandatario estatal dijo que no sería bueno dar a conocer cifras o montos sin haber concluido al 100 por ciento los recorridos en las zonas afectadas.
"No queremos cometer el error de tener datos en este momento porque luego generan, como nos pasó el año pasado, una expectativa de números que al final el Fonden no se hace cargo de ellos.
"Apenas inició el proceso, yo creo que la semana que entra ya tendremos el dato precisó, ya están trabajando los alcaldes, están sus equipos de evaluación, no es sencillo, no es de un día para otro, ya empieza a bajar los flujos de agua, precisamente ando acá en el Río Pesquería y voy viendo un vado que se cayó completo y eso no lo habíamos visto", indicó.
Detalló que fue ese viernes cuando funcionarios estatales comenzaron a hacer recorridos con algunos alcaldes para constatar los daños y seguir con la cuantificación.
"Hoy precisamente Enrique Torres, Humberto Torres y Gerardo Garza recorrieron toda la zona del Río Santa Catarina y toda la zona del Arroyo el Topo Chico, en el caso de San Nicolás, en conjunto con el alcalde, para determinar y hacer un plan primero de recuperación, de lo que se hizo daño, pero lo que queremos hacer es un plan completo que lo anunciaremos dentro de una semana más", refirió.
Sobrevuelan Arroyo Topo Chico
Para constatar los daños causados por las lluvias del pasado fin de semana, el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado Almaguer, acompañó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en un vuelo que recorrió a lo largo del Arroyo Topo Chico, desde su inicio en el Puente Copán, en Monterrey, hasta donde desemboca el cauce, en el municipio de Pesquería.
A bordo del helicóptero de Protección Civil de Nuevo León, el mandatario estatal y el munícipe apreciaron los daños estructurales del talud que aparecieron a la altura de la colonia Francisco Villa, y los desgajamientos que provocaron hundimientos de la carpeta asfáltica, frente a Las Puentes 7º Sector.
Acompañando a las autoridades estuvieron los titulares de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, y de la Secretaría de Infraestructura Estatal, Jesús Humberto Torres Padilla.