Debido a que la depresión tropical “Hanna” dejó cientos de daños en viviendas y avenidas metropolitanas, el Congreso local planteó la creación de un Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) Estatal para atender de manera inmediata los daños que causa un fenómeno natural.
En rueda de prensa, el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, dijo que el Fonden estatal se crearía con recursos propios del Estado con una base inicial de 200 millones de pesos para atender lo que necesiten los municipios; no obstante, esto se contemplaría hasta el presupuesto del 2021.
- Te recomendamos Apoyará Iglesia a personas afectadas por ‘Hanna’ Comunidad
Estos 200 millones de pesos iniciales, podrían ser tomados de otro rubro o bien, que el Ejecutivo lo especifique en su próximo paquete fiscal que entregaría al Congreso local el año entrante.
Además de que dicho Fonden deberá ser manejado por una Secretaría del Estado, como, por ejemplo, la Secretaría General, la de Desarrollo Social, o la de Infraestructura, para que se agilicen más rápido los apoyos.
Ruiz recordó que hace un mes llegaron los recursos del Fonden para “resanar” los daños provocados por el huracán “Fernand”, por lo que consideró que los neoloneses no pueden aguantar mucho tiempo sin sus viviendas.
“Vemos necesario que se pueda crear este fondo estatal para poder atender los daños de infraestructura de manera inmediata. No podemos hacerlos esperar ni a la comunidad o a los municipios, hay una realidad nueva que es la pandemia, no hay muchos recursos y hay proyectos detenidos.
“El día que se elimine el Fonden será un verdadero problema y tendremos que peregrinar los recursos. Hoy al menos hay una partida, pero no hay una voluntad política de la Federación”, precisó el presidente del Congreso local.
Por último, explicó que los recursos del Fonden estatal serán para ayudar a los municipios que presenten mayores daños en sus calles y personas damnificadas, siempre y cuando presenten daños que deberán ser atendidos de manera urgente.