Los nombres de Josefa Zozaya, Juana Torres y Leonor Villegas están próximos a inscribirse con letras doradas en el muro de honor del Palacio Legislativo, tras dejar huella como ejemplo de valor y patriotismo por defender a su Estado y Nación.
Hasta ahora no se ha brindado esta distinción a ninguna tamaulipeca a pesar de su contribución en la historia, informó la diputada Cynthia Jaime Castillo en una iniciativa para rendirles tal homenaje como un acto de justicia y ser recordadas con respeto y dignidad.
“Ellas son merecedoras de un lugar especial en la historia, las tres tuvieron un papel significativo, una invaluable contribución a las causas de la Soberanía Nacional y la Revolución Mexicana desde diversas trincheras”.
- Te recomendamos Partidos en Tamaulipas se resisten a empoderar sus mujeres Política
Josefa Zozaya
Josefa Zozaya nació en lo que hoy es Villagrán, Tamaulipas. A los 24 años se fue con su familia a Monterrey, que poco después fue sitiada durante la intervención estadounidense en México. Visitó las tropas mexicanas durante esa Batalla, para alentar a los soldados en combate y darles alimento y municiones para que pudieran continuar en la lucha. Incluso entabló diálogo con las tropas estadounidenses para que los soldados mexicanos pudieran salir de la ciudad y se reorganizaran en Saltillo. En 1927, el gobierno municipal de Monterrey colocó una placa alusiva a su participación en la Batalla de 1846. En Sabinas Hidalgo.
Juana Torres Villanueva
Juana Torres Villanueva, nació en Bustamante, Tamaulipas. Tuvo una activa participación en la lucha revolucionaria mexicana; también es conocida por haber sido madre de Alberto Carrera Torres, a quien apoyó al levantarse en armas junto con su esposo, en defensa de sus derechos y de los campesinos pobres. También participó en acciones de armas. Giraba documentos a los subalternos de su hijo, para buscar atacar al enemigo, atendió heridos y enfermos, dio protección a soldados que coincidían con la causa, buscaba víveres, armas y las hacía llegar hasta los escondites en la sierra.
Leonor Villegas
Leonor Villegas nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas y se recibió de maestra en Nueva York; impartió clases en los dos Laredos. Simpatizante de la causa revolucionaria y apodada La Rebelde, escribía para el periódico “La Crónica”, donde condenó la dictadura de Porfirio Díaz y denunció las injusticias contra los insurgentes. Al estallar el movimiento opositor a Victoriano Huerta y formarse los ejércitos después del Plan de Guadalupe, Nuevo Laredo fue atacado, por lo que Leonor, con otras mujeres cruzaron el Río Bravo para atender a los heridos de los ejércitos partidarios a Venustiano Carranza.
SJHN