Susana Harp, aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de Oaxaca, aseguró que sólo busca saber si la definición de la precandidatura se llevó a cabo bajo la figura de paridad de género, pues con base en sus números en la encuesta interna ella pudo ser la abanderada del partido.
"Lo único que estoy pidiendo es que me diga la Comisión de Honor y Justicia si tengo o no la razón, si se aplicó o no la paridad de género con igualdad sustantiva como está en la Constitución, no como alguien decidió aplicarla", abundó.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, la también senadora negó que por esta situación vaya a abandonar Morena, pero reconoció haber recibido invitaciones de otros partidos políticos.
"Sí he tenido invitaciones y las agradezco, incluso hace poco fue el presidente nacional del PRI (Alejandro Moreno) y habló sobre mi. Es como si te pelearas con tu pareja y a la primera te quisieras salir de la casa", explicó.
Harp explicó que con base en los resultados de la encuestas internas de Morena ella quedó en segundo lugar como la mujer mejor posicionada en los seis estados en que renovarán la gubernatura.
"La decisión que tomó la Comisión de Elecciones fue que en los primeros tres estados donde sí había competitividad no se aplicaría la paridad de género y se aplicaría solamente en los tres estados donde Morena era menos competitivo", aseguró.
Tras la designación de Salomón Jara como el precandidato de Morena en Oaxaca, Harp señaló que luego de presentar una primera queja la Comisión de Honestidad y Justicia, ésta respondió que, en realidad, se eligieron a "seis personas que iban a ser los representantes para defensa de los trabajos de la Cuarta Transformación", a lo que reviró “yo nunca me anoté para eso, yo me anoté a un proceso que yo firmé para ser candidata precandidata de mi estado”.
Insistió que con la impugnación al proceso de selección no está pidiendo que se repitan las encuestas,” ni estoy diciendo que no creo en esos números, exactamente con esos números y con esas encuestas yo quedé en segundo lugar, como la segunda mujer mejor posicionada de los seis estados (…) con esos números a mi me daba perfecto para estar por paridad de género compitiendo por mi tierra”.
Finalmente, subrayó que su queja para revisarse a fondo la designación de precandidatos en Morena para las elecciones de este año no es algo personal en contra de Jara o del presidente del partido, Mario Delgado, sino que obedece a sus convicciones relacionadas con la igualdad y paridad de género.
“No es un tema contra él (Salomón Jara), ni es un tema incluso contra Mario Delgado, yo lo que quiero y lo único que pido es la revisión del proceso. Que haya claridad. ¿Y por qué tenerle miedo a dialogar adentro de la casa, a poner orden en la casa? Me parece que para eso son estos espacios de diálogo”, sostuvo.
JLMR