El secretario de Economía y Trabajo en la entidad, Roberto Russildi Montellano, dijo que en Nuevo León tienen contabilizados alrededor de 36 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, es decir, los denominados "ninis".
Russildi Montellano explicó que el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene identificadas a las personas en esta condición, por lo que trabajan con distintos programas para darles trabajo o estudio.
"Nosotros en el trabajo que ha hecho la Secretaría de Desarrollo Social, de identificar todo por distritos, por cuadrantes, todo el estado, tenemos identificados a 36 mil", explicó.
Destacó que los estudios realizados para identificar estos sectores pueden variar dependiendo de las especificaciones, es decir, de los requisitos que tenga que cumplir alguien para ser considerado "nini".
- Te recomendamos Rechazan diputados posible incremento en tarifas del Agua Política
Mencionó, por ejemplo, a la investigación realizada por Ernesto Aguayo Téllez, de la Facultad de Economía de la UANL, que contabiliza alrededor de 30 mil, que deja fuera de esta ecuación a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero que sí están busca de empleo o realizan alguna labor social.
El funcionario estatal dijo que lo importante es que a través de la Secretaría de Economía y Trabajo ya trabajan para combatir esta situación, con programas como Jale y Hecho en Nuevo León.
Sin embargo, agregó que tendrán que adecuar todos estos esfuerzos coordinándolos con el Gobierno Federal, que ha mencionado que redoblará esfuerzos con políticas que beneficien a este sector.
"No nos hemos reunido todavía pero la idea es que no se dupliquen esfuerzos, que sea un solo esfuerzo, el federal, el estatal, y que involucremos a los municipios en el trabajo... hay una serie de programas que habrá que adecuarlos para que funcionen en este proyecto federal", comentó.
El secretario de Economía aseguró que serán las Pequeñas y Medianas Empresas las que servirán de impulsoras para beneficiar a los jóvenes que buscan empleo, pues las grandes empresas tienen políticas y requisitos muy específicos que este sector quizá no pueda llenar.
"El mayor beneficio lo obtendremos en las Pymes, donde estos jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar un nivel académico suficiente, puedan aprender en estas Pymes los oficios y las tareas que se les encarguen", comentó.