El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, José Francisco García Reyes, informó que entre el 5 de septiembre de 2022 y el 15 julio de 2024 se iniciaron en la Comisión mil 411 fichas de búsqueda, de las cuales se localizó a mil 44 personas y 367 están sin encontrar.
Indicó que la Comisión tiene un 73.9 por ciento de localización de personas y apuntó que los municipios que tienen mayor incidencia en de fichas de búsqueda son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula.
“El porcentaje que tenemos es un 46 por ciento corresponde a varones, un 21 por ciento a mujeres y un 31 por ciento corresponde a menores de edad”, agregó García Reyes.
Indicó que la Comisión funciona las 24 horas del día los siete días de la semana y mencionó que las fichas se pueden realizar a través de una llamada telefónica sin que las personas acudan a la sede.
“Se requieren datos básicos, se requiere que la persona que hace esta llamada cuente con la información suficiente y con una fotografía para generar una ficha de búsqueda, es importante que la persona que realiza el reporte sea la persona que más conozca para que proporcione la mayor cantidad de información”, sostuvo.
Agregó que al realizar este procedimiento la Comisión se vincula inmediatamente con las distintas áreas de seguridad para verificar si la persona se encuentra detenida, si tuvo algún accidente o si se encuentra hospitalizada.
Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo establece que la Comisión de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas, en el territorio del Estado de Hidalgo, en coordinación con la Comisión
Nacional, las instituciones que integran el Sistema Nacional, el Sistema Estatal y las demás autoridades competentes en la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley General y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a colaborar de forma eficaz con la Comisión de Búsqueda de Personas para el cumplimiento de la Ley y la Ley General.
José Francisco García puntualizó que en desapariciones de niñas, niños, adolescentes, defensores de derechos humanos, periodistas y migrantes, se presume la comisión de un delito, lo cual precisó, se encuentra establecido en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
“De ahí que se busque de forma inmediata a las personas de las cuales tenemos conocimiento reportadas como desaparecidas; para realizar nuestro trabajo además de contar con la Procuraduría, a través de la Fiscalía Especializada, también tenemos relación con una Unidad Especializada en Combate al Secuestro, la Fiscalía de Homicidio y la Fiscalía de carácter sexual”, concluyó.