Aunque el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown, dijo no tener una postura sobre la deportación de mexicanos en el país vecino ante la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, informó que las visas de trabajo han ido a la alza.
Lo anterior, lo dijo en entrevista posterior a su participación en la exposición: "Símbolos patrios, la bandera mexicana 1810-1967" en el recinto Legislativo, donde el cónsul refirió que la postura antiinmigrante del gobierno estadunidense no se ha visto aún reflejado en la expedición de visas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué podrían revisar tu celular antes de entrar a EU?
Recordó que el Consulado General con sede en Monterrey expide la mayor cantidad de visas de trabajo en el mundo, aunque no supo precisar si las visas de turista han disminuido.
“En términos completos, el caso de visas está en alza importantemente, más o menos un poco menos de 500 mil (visas se expiden) que son bastantes, aquí en Monterrey. (…) En ese sentido, en términos de acercamiento entre ambos pueblos eso creo que sólo dios lo para”, dijo.
Sobre las versiones que han surgido en redes sociales acerca de la revisión de celulares como un argumento para retirar la visa a los ciudadanos, el cónsul aclaró que sí se trata de una facultad que tienen las aduanas pero que no es una práctica común por la cantidad de personas que cruzan y lo tardado que puede ser.
“Hemos podido hacer eso por décadas, eso es algo que sí se ha podido hacer. Ahora, es muy raro que se haga, y normalmente cuando se hace, se hace por detalles específicos a esa persona. (…) Entiendo que hay mucha preocupación por eso pero hasta la fecha nosotros no hemos visto casos concretos de eso”, indicó.
Sobre las alertas de seguridad emitidas para la región fronteriza, mencionó que no se han endurecido las medidas y ha bajado un poco la violencia en algunos estados.
“Ha bajado un poquito en el caso de Coahuila, pero más que nada refleja el asunto de seguridad que ustedes mismos, con datos que ustedes mismos nos proveen, así que en ese sentido hemos retenido la alerta que se ha tenido antes, pero no se ha incrementado, no se ha endurecido. Es muy positivo”, explicó.
Finalmente al cuestionársele su postura sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de construir un muro en toda la frontera entre ambos países, mencionó que México ya ha vivido desde hace muchos años con una barrera divisoria.
“No tengo posiciones personales sobre eso, el presidente (Donald Trump) ha dicho que hizo unas promesas y la piensa cumplir, pero en realidad ustedes ya han tenido un muro en la tercera parte de la frontera por muchos años”, finalizó.