Hay menos camiones porque no hay estudiantes, justifica Noé Chávez

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad dijo que están por llegar a un porcentaje de 80 por ciento de flota de camiones en horas pico.

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aseguró que están trabajando para llegar a un porcentaje del 80 por ciento de la flota de camio
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que se presentaran aglomeraciones de personas en las paradas del transporte público, aun después de volver a los horarios habituales, Noé Chávez Montemayor justificó la cantidad de camiones que están dando el servicio en las horas de más demanda.

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aseguró que están trabajando para llegar a un porcentaje del 80 por ciento de la flota de camiones en las horas pico, puesto que el 20 por ciento restante corresponde a los estudiantes que no tienen actividades.

“Ya andamos casi en el 65 por ciento de la flota, a qué número debemos de llegar, al 80 de la flota, porque no hay estudiantes, es como un 20 por ciento de la demanda, si tú vas a los periodos vacacionales, a las estadísticas, ya casi estamos llegando a la oferta que se daba”, explicó.

Chávez Montemayor detalló que a las 7 de la mañana del miércoles alcanzaron una flotilla total en la ciudad de 2 mil 500 unidades, mientras que a las 6 de la tarde había 2 mil 360 brindando el servicio, señalando que en otros horarios se bajaba la cantidad.

“En las rutas urbanas, aunque ayer comenzó a haber, por ejemplo, a las 10 de la mañana, hubo mil camiones operando, se bajó a las 11 a 272, porque no hay gente, yo sé que a lo mejor hay 100 personas o 200 personas que les afecta, pero la gran mayoría no, entonces el mínimo de camiones que hubo fue a las 12, que hubo 45 autobuses”, expresó.

En Metrorrey, Noé Chávez aseguró que no han pasado de 900 usuarios por hora, mientras que la Ecovía registra alrededor de 300 usuarios por hora, cantidades que consideró bastante bajas.

Para solucionar la situación de las aglomeraciones que se presentan entre seis y siete de la mañana en el transporte urbano, Noé Chávez dijo que han pedido a las empresas que ya reiniciaron actividades, que escalonen los horarios, para que no todos tengan la misma entrada y salida y los usuarios se puedan dispersar.

“Imagínate que las empresas empezaran a entrar a las 6 de la mañana y tuviéramos entradas hasta las 10 o hasta las 11, y las salidas empezaran a las 5 de la tarde y tuviéramos hasta las 10 de la noche, pero a las 8 y media de la noche ya no hay nadie en la calle”, dijo.

Sobre la situación de los choferes, Noé Chávez descartó que hasta el momento se haya registrado algún caso positivo de covid-19, pero señaló que están en comunicación permanente con los transportistas para detectar rápidamente cualquier situación.

“Nosotros abrimos el transporte porque ya empezaron el lunes empresas que se sumaron a las esenciales y el otro lunes se van a sumar más, tendremos que subirle a la oferta que están brindando los transportistas”, expresó.

Atender demanda

Para evitar que el usuario sea afectado con pocas frecuencias de paso y la aglomeración de personas en los camiones, la vocera del colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo, hizo un llamado al gobierno de Nuevo León para que se atienda completamente la demanda que hay de transporte urbano. 

Montalvo pidió al director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad trabajar para incrementar la cantidad de camiones que dan servicio en la entidad.

Que deje cargo 

Samuel García, senador por Nuevo León, exigió al gobierno del estado la renuncia del director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez, por considerar que su forma de actuar fue negligente al implementar medidas que han puesto en riesgo la vida de los nuevoleoneses, por afectar el servicio del transporte.

LAS MÁS VISTAS