Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que países importantes como Japón y Estados Unidos han realizado reformas al Poder Judicial, y resaltó que en el primero, todos sus jueces son elegidos por la población.
Entrevistada en las instalaciones de la cancillería, Bárcena Ibarra señaló que la dependencia a su cargo no ha sido convocada a participar a los foros de análisis sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pero subrayó las naciones que han optado por la elección popular de jueces.
“A nosotros no nos han consultado específicamente, esto más bien ha entrado, yo creo que por el lado de la Secretaría de Economía, más bien de Gobernación, son otras instancias", expresó.
- Te recomendamos No hay que aceptar chantajes, responde AMLO a jueces Política
“Nosotros, lo que hemos mirado es que hay otros países importantes que también han hecho reformas al Poder Judicial, como lo es el caso de Japón, donde todos sus jueces son elegidos, o el caso de Estados Unidos mismo, que la mitad de los jueces son elegidos, la otra mitad son por concurso. Entonces, no es el único país que está analizando esto”, expuso.
Del mismo modo, Alicia Bárcena dio a conocer que este martes viajará a Washington, Estados Unidos, para participar en una reunión de la Asociación por un Progreso Económico en las Américas (APEP), en la cual se discutirán temas económicos.
“Este conjunto es lo que surge del encuentro de Los Ángeles (...), en donde algunos países de la región, alrededor de 15 o 16 países, que nos juntamos para discutir distintos temas, muchos de ellos económicos, porque es una asociación económica que estamos buscando entre los países de la región en temas muy concretos, como energías renovables, como alimentación (...), sectores productivos o conductores, semiconductores”, apuntó.
Asimismo, la titular de la SRE agregó que posteriormente se trasladará a Nueva York, para participar en una reunión del Ecosoc, “para debatir sobre los objetivos de desarrollo sostenible, dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo puede contribuir el multilateralismo al desarrollo”.
Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores descartó que se vaya a tocar el tema de la reforma al Poder Judicial en su gira por Estados Unidos, “es una discusión soberana de México, y los demás países estarán respetuosos a lo que los mexicanos deciden”.
JATS