Rodrigo González Zaragoza, coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Guanajuato aseguró que ante el fracaso del operativo Golpe de Timón, la solución debería de ser atender temas más profundos de educación e integración de la sociedad.
"Creemos que debe haber un cambio de estrategia acertado en el aspecto social, cultural, educativo que vaya al fondo del problema, a la raíz de la problemática y que se puedan ir dando cambios paulatinos en el tema de la violencia (...) Puedes traer 20 mil, 30 mil marinos o soldados, a todo un ejército y no va a cambiar en nada la violencia", resaltó.
Aseguró que la presencia numérica de agentes de policía no ayuda en nada, pues aunque se trata de una estrategia de control territorial, si no hay una coordinación efectiva de nada sirve. Por tanto puntualizó que el objetivo de operativo ha sido un fracaso con los índices de homicidios cada vez más a la alza.
"Hay que atender la problemática de que todo es a base de la fuerza, con más policías, más soldados, más fuerza bruta y vemos que eso no da resultados. Entonces creo que habría que replantear la temática ya que el Golpe de Timón no ha funcionado y tampoco los abrazos", agregó.
Reiteró que debido a la descomposición de los últimos 15 años, habrá que atender la problemática desde otro nicho, pues la violencia no incrementó de un día a otro. Remarcó que el Golpe de Timón generaba mucha expectativa al inicio, pero que los resultados muestran la realidad de su fracaso.
Por su parte el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes reconoció que la cifra de homicidios sigue sin disminuir, pero aseguró que el estado de derecho se ha recuperado finalmente en un territorio que se encontraba comandando por grupos de crimen organizado.
"Yo creo que hace un año antes de lo que era el Golpe de Timón teníamos un territorio sin ley, a una organización que iba en un franco ascenso y cada vez más peligroso que implicaba que iba a tener un territorio a su disposición, que seguía cometiendo secuestros, extorsiones, robos, etc.", dijo.
A lo que reiteró que la intervención de los tres órdenes de gobierno se ha destinado a la recuperación de la zona y a acabar con el huachicol. Además de que están "aterrizando" nuevas reformas penales para sancionar de gravedad el robo de combustible y la portación de determinado tipo de armas.