Hay que tapar baches, les pido comprensión: El Bronco

El gobernador señaló que no es un "incremento" en los impuestos vehiculares, sino una "actualización" a partir de la inflación.

Rueda de prensa al término de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz. (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Al afirmar que no hubo incremento en ningún impuesto de control vehicular sino que se trata de una actualización, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió a la ciudadanía comprensión, pues se necesita tapar baches y porque los automóviles también contaminan.

En rueda de prensa al término de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada en el municipio de Allende, e


l mandatario estatal indicó que en tres años no se ha hecho ninguna actualización en impuestos 

o prestación de servicio.

“Lo que hicimos fue actualizar, en tres años no crecimos ningún impuesto, ninguna prestación de servicio, hoy actualizamos, no será el incremento como lo han dicho algunos medios de comunicación, con el incremento del salario mínimo, estamos actualizando las cuotas, será a partir de la inflación.

“Casi el 70 por ciento de los vehículos de Nuevo León no tendrán ningún incremento, no es cierto que es para todos, no es cierto que es un impuesto, es un derecho, tener un carro cuesta, contaminas, hay que tapar baches, hay que construir vialidad”, dijo.

En el 2019 los ciudadanos de Nuevo León estarán pagando hasta 53 por ciento más en sus trámites relacionados con la tenencia de vehículos motorizados, derivado de la Ley de Hacienda que fue aprobada por el Congreso del Estado este miércoles.

La Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para el año 2019, fue aprobada por el Congreso local, incluyendo el alza o actualización en el cobro de impuestos como el refrendo y el pago de renovación de licencia de manejo, entre otros. Esto, después de que se eliminara el cobro de la tenencia.

Dijo que el 70 por ciento de los vehículos no pagarán esta actualización aprobada por el Congreso de Nuevo León, o sea que esa parte se subsidiará.

“Vamos a subsidiar casi el 70 por ciento de sus vehículos, y los demás vehículos que no alcanzarían a pagar un refrendo de este tipo, continuarán pagando lo mismo como el año pasado, 70 por ciento de los vehículos del estado.

“El 30 por ciento de los vehículos son de empresas y negocios y solamente el 10 por ciento es de personas físicas que tendrían esta afectación. Nosotros le queremos decirle a los ciudadanos que en lo personal he visto que tenemos que avanzar y resolver el problema que tiene todo el Estado, problemas de mantenimiento de carreteras, nos dejaron un gobierno destruido financieramente. Hoy les pido comprensión”, señaló “El Bronco”.

LAS MÁS VISTAS