Lo ocurrido en Bolivia es un golpe: Ebrard; "violentó el orden constitucional", dice

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el titular de SRE dijo que "México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo".

El canciller, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. (Jorge Carballo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de "golpe" los hechos ocurridos ayer en Bolivia que detonaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, pues aseguró que se violentó el orden constitucional.

"Se dio una posición de OEA, Evo Morales propuso nuevas elecciones, después el ejército pidió la renuncia del presidente y Evo resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consecuencia es un golpe porque que el ejército pidió la renuncia y eso violenta el marco constitucional", explicó.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que se entró en un terreno no previsto en la Constitución y apuntó que "México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo".

"Ya dije que México no aceptaría un gobierno de carácter militar y creo que gran parte de los gobiernos americanos tampoco", abundó.

Ebrard Causaubón consideró grave que un presidente en funciones renuncie a su cargo, ya que "es una interrupción de la vida democrática del país".

evl

LAS MÁS VISTAS