PRI se fortaleció con proceso interno: Héctor Gutiérrez

El secretario de Organización del CEN tricolor indicó que este evento inédito en el partido sirvió para que la militancia se sienta muy satisfecha con los resultados.

El secretario de Organización del CEN del PRI, Héctor Gutiérrez. Foto: Archivo
Víctor Salvador Canales
Monterrey /

Para Héctor Gutiérrez de la Garza, el proceso democrático interno con el fin de elegir a la dirigencia nacional del PRI, además de fortalecer al partido, sirvió para mantener la unidad del tricolor.

El político nuevoleonés, secretario de Organización del CEN del PRI, hizo hincapié en que este evento inédito en el partido sirvió para que la militancia se sienta muy satisfecha con los resultados.

“Se emitieron 6 millones 764 mil 615 boletas foliadas, pero sólo en el talón, para respetar la secrecía del voto y un listado nominal para 6 mil 150 centros de votación que se instalaron en el país”, indicó.

Todo esto implicó, la participación de 30 mil personas, todos militantes, desde funcionarios de casillas, representantes de los candidatos inscritos, los enlaces distritales, o sea la parte operativa.

“Además, muy satisfechos porque el resultado de esta elección fue transparente, con un PREP que se ha ido actualizando y el reporte esta tarde (16:45 horas), se ha computado revela que la fórmula ganadora integrada por de Alito y Carolina, aventajan en más de un 84 por ciento”, subrayó.

Gutiérrez de la Garza expresó que este martes a media mañana se reunirán quienes participaron en el proceso de organización y concluir el recuento de las boletas.

La participación fue superior al 30 por ciento en el país del total del padrón y a algunos les parecerá poca, pero hay que recalcarles que en las elecciones Constitucionales del 2019 tuvimos en Quintana Roo en una 22 por ciento, o un 33 por ciento en Puebla y 33 por ciento en Tamaulipas”, especificó.

El secretario de Organización del tricolor advierte que estos escenarios exigen la necesidad de incentivar más la participación ciudadana.

Nuevo León está en un buen promedio durante este proceso, los resultados revelan que está en un 33 por ciento y de acuerdo con las variables que se tengan poco más de 2 millones de votos”, precisó.

Dijo Gutiérrez de la Garza que para dar una idea, para registrar a un partido político o mantener un registro de todos que lo tienen, se requieren 233 mil votos, lo que implica tener 9 veces el listado que se requiere para ese efecto.

“Todo esto nos encamina a dos reflexiones claves: El PRI elige como primera opción para sus dirigentes la consulta a la base y continuar trabajando con un padrón confiable, lo que generó que el padrón priista tenga mucho más confiabilidad”, aseveró el nuevoleonés.

Lo que sigue en Nuevo León es analizar a profundidad para llevar a cabo una evaluación.

LAS MÁS VISTAS