Migración, seguridad y drogas no deben convertirse en rehenes de políticas electoreras en México y EU: senador

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez dijo que ambos países enfrentan desafíos, áreas de mejora comunes.

En el encuentro bilateral se abordarán temas trascendentales en la relación bilateral. | AP
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Los temas de migración, seguridad nacional y el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, no deben convertirse en rehenes de políticas “electorales o electoreras” en el marco de la jornada en México y Estados Unidos en 2024, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Durante una reunión de trabajo entre senadores con sus homólogos de California, Vasconcelos recordó que el próximo año se realizarán elecciones en ambos países.

“Tanto México como los Estados Unidos vamos a transitar el año próximo por un proceso electoral. Nuestras autoridades en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo, van a ocurrir una transición en este periodo y es muy importante exhortar, tanto a la parte norteamericana como a la mexicana, en el sentido de que no permitamos que los grandes temas, retos, problemas, que existen en nuestra relación bilateral, que no sean politizados durante las campañas electorales del año próximo. 
“Creo que debemos dialogar, trabajar hacia la solución, o al menos hacia el control de esos grandes retos, la mejor manera de administrarlos, pero esos temas como la migración la seguridad nacional, el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, etc. no deben convertirse en rehenes de políticas electorales o electoreras en ninguno de los dos países”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez dijo que ambos países enfrentan desafíos, áreas de mejora comunes en las que han sabido construir puentes para dar soluciones.

“Uno de ellos, fue el Tratado Comercial Trilateral de México, Estados Unidos y Canadá; que nos ha permitido actualizarlo precisamente en esta legislatura (...) lo hicimos con la clara consciencia de tener una relación económica, que sea en beneficio de los trabajadores, de la mano de obra, del transporte de mercancías, de la cooperación en la creación de las artes. Es decir, en los temas que nos hemos trazado caminar de manera conjunta, para que México tenga también un desarrollo”, comentó. 
Les dijo a los senadores norteamericanos que “sepan que somos un país solidario, un país que los recibe en esta Casa del Federalismo, en un contexto interesante para México, porque estamos ya en el último año de lo que será nuestro ejercicio constitucional y lleva impregnado también un cambio de sucesión, en el que ustedes también vivirán en este año legislativo, también sus propios métodos democráticos”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz comentó que en el encuentro se abordarán temas trascendentales en la relación bilateral, como la equidad de género y la organización de la Copa Mundial de la FIFA que será en el 2026, “de la que seremos anfitriones prácticamente los tres países socios de la región de América del Norte, como una clara muestra de nuestra integración e inquebrantable alianza”.

En tanto, la senadora de California, María Elena Durazo mencionó que el objetivo de esta reunión es estrechar los lazos de amistad que unen a ambos países “así como expandir nuestra relación política económica y social”.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.