Helicóptero de marino desaparecido en Michoacán está a 2 mil 700 metros bajo el mar; madre pide apoyo

La madre de Emiliano Navarro indicó que la localización del cuerpo se puede lograr con la utilización de un equipo llamado Víctor 6000.

La madre del marino se manifestó afuera de Palacio Nacional esta mañana. | Pedro Domínguez
Milenio Política
Ciudad de México /

María de los Ángeles Martínez, madre de Emiliano Navarro, elemento de la Secretaría de Marina (Semar), quien murió en un accidente aéreo en Michoacán el 6 de marzo, pidió al gobierno federal que le apoye en gestionar el préstamo de un robot para localizar el cuerpo de su hijo y de un compañero, quienes quedaron atrapados bajo el mar. 

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, la madre del marino solicitó a las autoridades que le ayuden con el equipo necesario para recuperar el helicóptero en el que se están los cuerpos. 

La madre de Emiliano indicó que antes de la entrevista, la familia de Kevin, el compañero de su hijo, le informó que el helicóptero se ubica a 2 mil 700 metros bajo el mar, por lo que es necesaria la utilización de un equipo llamado Víctor 6000, mismo que posee la Universidad de Francia. 

"Yo pido por favor que se pueda gestionar, que se pueda pedir ese equipo, para poder rescatar a mi hijo, no nada más a mi hijo, también al otro compañero porque yo sé la angustia que es vivir día a día sin saber nada de nuestros hijos". 

El objetivo de este equipo es similar a la de un submarino, por lo que con ello se podría llegar hasta la zona en la que se encuentran los cuerpos. 

Este lunes, María de los Ángeles protestó afuera de Palacio Nacional para exigir que se continúe con la búsqueda de su hijo, señaló que funcionarios del gobierno federal le indicaron que a lo largo del día recibiría una llamada de la Secretaría de Marina para darle seguimiento a su caso, pero que está nunca llegó. Por ello, pide que se le de certeza de que se realiza la búsqueda de Emiliano.

"Un marino nunca abandona a otro marino"; madre de Emiliano pide que recuperen el cuerpo de su hijo


Emiliano Navarro tenía de 22 años de edad, y era originario de Unión de San Antonio, Jalisco. Su madre, María de los Ángeles Martínez indicó que desde joven su hijo deseaba formar parte de la Secretaría de Marina.

"Él siempre decía: 'yo voy a ser soldado'. Estamos hablando de 5 años (...) en La Unión, nuestro pueblo no teníamos a ningún soldado por lo que yo lo veía como algo muy lejano. Cuando él llegó a la secundaria, un día llegó y me dijo: 'mamá, ya no voy a ser soldado, ahora voy a ser marino'.
"Le digo: ¿no es lo mismo?. 'No mamá, la Marina es lo mejor, de lo mejor de México, y yo quiero pertenecer a esta institución' (...) Yo le decía: 'y si te pasa algo', 'no mamá, vieras la hermandad que tenemos dentro de la Marina, un marino jamás abandona a otro marino', esas eran siempre sus palabras y estaba muy muy orgulloso". 

¿Cómo ocurrió el accidente aéreo de la Semar?

El 6 de marzo de este año se desplomó un helicóptero tipo Panther de la Secretaría de Marina (Semar), después de haber despegado de la plataforma de vuelo de un buque a 370 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la aeronave “se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados (...), lamentablemente, tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, detalló la dependencia en un comunicado.

IOG







LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.