La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que la institución a su cargo ha investigado y combatido la corrupción como en ningún otro lado, tras advertir que buscará que altos funcionarios de administraciones anteriores sean procesados por delitos relacionados con la corrupción.
Al presentar el tercer informe de labores de la fiscalía capitalina, la abogada de la ciudad destacó que diversas investigaciones ministeriales realizadas durante su gestión han evidenciado la existencia de un grupo delictivo formado por ex servidores públicos, el cual presuntamente desvió miles de millones de pesos.
Alertó que estos hechos no se pudieron llevar a cabo sin el consentimiento o bien la participación, de las más altas autoridades del gobierno de la Ciudad de México de entonces. Adelantó que próximamente, el Ministerio Público aportará material para que se vincule a proceso a otros ex funcionarios de alto nivel.
“No se trata de hechos aislados o actos que pudieran realizarse sin el consentimiento y participación de las más altas autoridades de esta administración. Tenemos todos los elementos de prueba para sustentar las acusaciones penales a las personas que ya tenemos detenidas y próximamente presentaremos a los jueces el material probatorio para sujetar a proceso a otras personas. La investigación continua”, señaló.
Godoy Ramos también se refirió a los actos de corrupción en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, caso por el cual enfrentan proceso penal cinco ex servidores públicos de la demarcación, y uno más (Christian Von Roehrich), cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra.
“También investigamos y presentamos acusaciones penales en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, quienes establecieron una organización destinada a autorizar obras y edificaciones fuera de la ley a cambio de cuantiosos recursos económicos, o a cambio de inmuebles”, apuntó.
En su mensaje, la fiscal resaltó que la ciudad viene de un largo periodo que hizo de la corrupción una forma de vida, participación política, modelo de negocios y relaciones públicas.
“Aún ahora hay quien piensa que la corrupción es un derecho y lo asocia a libertad política. Para ellos es inadmisible que se toque a uno de los suyos. Combatir la corrupción nos debe unir a toda la sociedad, su existencia cuestiona los fundamentos mismos del estado, privatiza los bienes públicos en detrimento de los fines sociales, pone en riesgo la seguridad de la gente y la corrupción en el servicio público es una traición a los ciudadanos”, señaló.
Godoy Ramos agregó que en ninguna entidad del país se ha investigado, obtenido órdenes de aprehensión y vinculado a proceso a tantos ex servidores públicos, como en la Ciudad de México.
“Ostentaron cargos como diputados y los hemos hecho por enriquecimiento, dirigentes partidistas y los hemos hecho por explotación sexual de mujeres, secretarios que han desviado recursos, directores generales que hicieron un uso indebido de atribuciones y tráfico de influencias, y otros por espionaje”, destacó la fiscal capitalina.
EVC