Hermanos Charrez complican la seguridad en Ixmiquilpan: Delmar

Indicó que el municipio vive una situación muy compleja políticamente debido a los hermanos

Cipriano Charrez Pedraza, ex diputado federal de Morena por Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que la política del presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza y su hermano Cipriano han complicado la seguridad pública en el municipio.

Esto luego de confirmar que habitantes de Ixmiquilpan incendiaron y dañaron varias unidades de la policía municipal frente al Ayuntamiento la madrugada de este lunes.


Indicó que el municipio vive una situación muy compleja políticamente debido a los hermanos Charrez, “que desgraciadamente ha estado afectando en los temas de seguridad y la coordinación”.

Pese a ello, negó que haya ingobernabilidad en Ixmiquilpan y que el municipio sea un foco rojo en materia de inseguridad para el estado. “El municipio está tranquilo, tuvimos algunos problemas con robo de vehículos y ya lo disminuimos, sin embargo políticamente se ha complicado el tema”, dijo el funcionario estatal.

Mencionó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría, en la madrugada de este lunes hubo en Ixmiquilpan una riña en una de las comunidades y la policía municipal detuvo a seis personas, las cuales fueron trasladadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

A las 01:20 horas la policía municipal de Ixmiquilpan reportó aseguramiento de seis personas de género masculino.

A solicitud de la autoridad municipal agentes de la policía estatal apoyaron en el traslado de las personas al municipio de Actopan y posteriormente a la ciudad de Pachuca para los trámites legales correspondientes.

Ante ello, Mauricio Delmar agregó que pobladores de la comunidad de El Nith se inconformaron, acudieron a la presidencia y causaron daños las unidades de policía municipal.

El reporte de seguridad estatal señala que alrededor de las 05:35 horas un grupo de ciudadanos que se encontraba al exterior de la presidencia municipal de Ixmiquilpan comenzó a realizar daños y prendieron fuego a un carro radiopatrulla, una motocicleta radiopatrulla y una camioneta tipo Urvan, todos ellos vehículos operativos de la policía municipal.

Delmar Saavedra comentó que a dos unidades les prendieron fuego y a las demás las dañaron con piedras y palos.

Sin embargo evitó abundar el por qué se detuvo a las seis personas, “es información que ya trae la Procuraduría con la policía municipal, nosotros hicimos patrullajes para tranquilizar los ánimos con la Guardia Nacional y la policía estatal, pero realmente la detención fue por parte de la policía municipal y ya trae las investigaciones la Procuraduría”.

De acuerdo con el reporte de seguridad los pobladores realizaron una protesta en el Ayuntamiento contra el presidente municipal de Ixmiquilpan por supuestas irregularidades en la detención realizada horas antes.

El secretario de Seguridad Pública estatal puntualizó que las cámaras de videovigilancia grabaron todo lo sucedido y apuntó que la Procuraduría solicitará los videos para hacer las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Asimismo, comentó que el encargado de despacho de policía municipal de Ixmiquilpan está como no aprobado en los exámenes de control de confianza.

“Y eso nos ha hecho que en ocasiones no haya un buen entendimiento pero nosotros seguimos trabajando y precisamente hace unos días que fue la feria de Ixmiquilpan un operativo con la Guardia Nacional para evitar robo de vehículos y tuvimos cero robo, prácticamente ningún incidente, fue saldo blanco, nosotros seguimos apoyando porque es la instrucción del gobernador”, aseveró.

Respecto a si ha habido coordinación entre la policía municipal con la policía estatal apuntó: “a veces refieren que sí hay coordinación pero realmente no existe esa confianza de parte de los elementos porque a veces dicen que apoyan y no van o nada más va a la policía estatal con la Guardia Nacional y ellos se quedan retrasados”.

Finalmente, insistió que de parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo hay la voluntad de apoyar al municipio de Ixmiquilpan.

“Por parte de nosotros es toda la coordinación y la apertura, por eso mismo están las cámaras que colocó el gobierno del estado para poder apoyar a los ciudadanos de Ixmiquilpan; hemos tenido reuniones con los balnearios, la Estancia y el Alberto, con la comunidad de Julián Villagrán, con los delegados y comisariados de Ixmiquilpan precisamente para que la seguridad no sea un tema ni una bandera política como lo están tratando de hacer estas personas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS