Los hermanos del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Damián Sosa Castelán y Agustín Sosa Castelán, se mantienen en sus encargos, sin renunciar, luego de que su hermano Gerardo fuera vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos.
Damián Sosa, completó su registro como candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena y está por iniciar campaña terrestre, luego de desactivar sus redes sociales en las que subió mensajes, imágenes y videos de su familia como parte de su proselitismo.
“La desesperación de nuestros adversarios políticos los ha llevado a inventar notas y no sólo eso, sino hasta pagar para la viralización de noticias falsas, les invito a hacer caso omiso de ese tipo de noticias y no caer en provocaciones”, escribió Damián Sosa el 2 de septiembre, un día después de la detención de su hermano Gerardo en la Ciudad de México.
Damián Sosa Castelán es licenciado en Derecho, egresado de la UAEH, ex presidente de la Fundación Hidalguense AC, fue presidente municipal de Acaxochitlán en el periodo 1997-2000 por el PRI, ha sido diputado local dos veces, una por el tricolor y otra por el PAN, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y desde principios de 2018 se unió a las filas de Morena.
En su tiempo como dirigente de Movimiento Ciudadano en 2017, mantuvo como parte de su coordinación a los actuales diputados locales del Grupo Universidad, Noemí Zitle Rivas y Rafael Garnica Alonso, éste último también ex presidente de la Fundación Hidalguense AC.
El otro hermano
Agustín Sosa, actual secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se mantiene en su puesto, sin embargo no firmó el desplegado que emitió la institución educativa la mañana del lunes en la que la UAEH pide respeto al Estado de Derecho y a no especular hasta que concluyan las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República por el tema de Gerardo Sosa.
Saúl Agustín Sosa Castelán fue designado secretario general de la casa de estudios en noviembre de 2016 y hasta la fecha se mantiene en el puesto.
Se ha desempeñado diversos cargos en la institución, entre los que destacan ser secretario Académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), director de la Escuela Preparatoria Número 2 en Tulancingo y secretario de Asuntos Jurídicos del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUEH). Es licenciado de Derecho por la UAEH y tiene un Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca, en España.
Fue delegado federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Tamaulipas, subdelegado de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE en el Estado de Hidalgo e incluso Coordinador de la Zona Centro Occidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Salvador Sosa, hijo de Damián, también se mantiene como diputado local por Morena en el Congreso de Hidalgo, sin que hasta el momento se haya dado un pronunciamiento.