Entre 2022 y el 2023 disminuyó el número de custodios en seis de los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó a la Comisión, dentro el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, que contaba con 258 personas encargadas de seguridad y custodia adscritas a cada uno de los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Sin embargo, el informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión y dado a conocer en diciembre de 2023, la Secretaría reportó un número menor de custodios al contabilizar únicamente 241.
En 2022 la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó a la CDHEH que el Cereso de Actopan tenía 15 elementos de seguridad, el de Apan 11, la Huasteca Hidalguense 33, Huichapan siete, Ixmiquilpan 11, Jacala de Ledezma ocho, Mixquiahuala nueve, Molango de Escamilla 12, Pachuca 63, área femenil de Pachuca 12, Tenango de Doria 14, Tula de Allende 27, Tulancingo 29 y el Centro de Internamiento para Adolescentes siete.
En tanto, para diciembre de 2023 reportó que Actopan tiene 14 custodios, Apan 12, la Huasteca Hidalguense 30, Huichapan ocho, Ixmiquilpan 11, Jacala de Ledezma nueve, Mixquiahuala ocho, Molango 13, Pachuca varonil 53, el área femenil de Pachuca diez, Tenango de Doria 11, Tula de Allende 28, Tulancingo 24 y diez en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Con ello, en el último año se tiene una disminución de custodios en los penales de Actopan, la Huasteca Hidalguense, Mixquiahuala, Pachuca, el área femenil de Pachuca, Tenango de Doria y Tulancingo.
En la revisión al personal de seguridad en los penales, el informe de seguimiento de la Recomendación General 001 “Derecho de las personas en los Centros de Reinserción Social en el estado de Hidalgo” señala que son insuficientes en los Ceresos de Actopan y Tulancingo.
El penal de Actopan, precisó, cuenta con 14 custodios y un sistema de videovigilancia funcional. No hay reportes de fugas recientes. Sin embargo, indicó que esta proporción sugiere una insuficiencia en el personal de seguridad para gestionar eficazmente a una población carcelaria tan grande. Su capacidad es de 191 internos y hay 261 personas privadas de su libertad.
La CDHEH identificó que en el Cereso de Tulancingo la seguridad se ve comprometida al tener por cada 24 internos un custodio, muy por debajo de los estándares recomendados. La capacidad del penal es de 373 personas y están presas 572.
Ante ello, enfatizó que la eficacia de los procedimientos de seguridad, como cateos y control de incidentes, se ve afectada negativamente por este bajo número de personal.
Agregó que para mejorar la seguridad y el bienestar tanto de las personas privadas de la libertad como del personal, es crucial aumentar el número de custodios, además de implementar medidas para reducir el hacinamiento.
La Comisión de Derechos Humanos subrayó que la seguridad, gestionada por personal insuficiente, plantea desafíos que podrían comprometer tanto la disciplina como la reintegración.