La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó la donación de predios a 15 municipios prioritarios de Hidalgo para la construcción de un Cuartel General y compañías de la Guardia Nacional (GN), de los cuales en 12, entre ellos Pachuca, no han tenido respuesta y solo tres, gobernados por Morena, han coadyuvado al proyecto de la Sedena.
Un informe de la Secretaría, al cual tuvo acceso MILENIO, señala que los ejidatarios de los municipios de Zimapán, Huejutla, Tlanchinol, Molango, Zacualtipán, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tula de Allende mencionan que no hay disposición para la para la donación del predio si no existe una propuesta de beneficio que mejore su entorno social.
La ciudad de Pachuca, gobernada por el priista Sergio Baños Rubio, no ha dado respuesta a la solicitud de la Sedena en donde se prevé la construcción de una Coordinación estatal, una Unidad batallón y Unidad habitacional en un terreno de 24 hectáreas; tampoco en Tulancingo, gobernado por el también priista, Jorge Márquez Alvarado, han dado una respuesta.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha visitado a los municipios y han sido recibidos por los secretarios generales municipales y los secretarios de Obras Públicas y no han obtenido alguna propuesta a las solicitudes.
En tanto, señala el documento, los presidentes municipales manifiestan que no con una extensión territorial con las características que se requieren, algunos han mostrado poco o nulo interés para llevar a cabo acciones para conseguir los predios y han realizado mesas de trabajo con comisariados ejidales que cuentan con extensión de tierra, sin embargo se desconoce por qué no han prosperado.
En contraste, en el municipio de Tizayuca, gobernado por la presidenta municipal de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada existe la propuesta de dos predios, está pendiente de por la Sedena y Guardia Nacional para que el Ayuntamiento inicie las gestiones para adquirir y donar el predio a la Secretaría.
Mientras que en Actopan, también gobernado por una presidenta municipal de Morena, Tatiana Ángeles Moreno, se cuenta con el predio “La Poncianita”, el documento precisa que se está remitiendo; y en Progreso de Obregón, en donde gobierna Morena, se cuenta con el predio “Nutrimex” en espera de validación por parte del Cabildo.
El informe de la Sedena precisa que en Pachuca se requieren 24 hectáreas de terreno para una Coordinación estatal, Unidad batallón y Unidad habitacional; en Tula de Allende se necesitan 15 hectáreas para una Unidad batallón y compañía de la Guardia Nacional; en Huejutla se requieren también 15 hectáreas para una Unidad batallón y compañía de la Guardia Nacional.
En Zimapán necesitan solo tres hectáreas para una compañía de la Guardia Nacional, lo mismo en los municipios de Tlanchinol, Mineral del Monte, Molango, Zacualtipán, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Actopan, Progreso de Obregón, Tizayuca y Jacala.
El acercamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional a los 15 municipios prioritarios para la construcción la construcción de un Cuartel General y Compañías de la Guardia Nacional ha sido a través del gobierno del estado, sin embargo no han tenido una respuesta favorable.