El visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), David Reyes Santamaría, dio a conocer que en 2024 nueve personas, entre agentes del Ministerio Público y personal administrativo, se dieron de baja tras iniciarles una carpeta de investigación.
Irregularidades
Indicó que las carpetas se iniciaron por omisiones de tiempo en su actuar, porque pedían dinero -hasta cinco mil pesos por querer justificar su trabajo- y corrupción principalmente, “tenían la comisión de alguna irregularidad entonces prefirieron mejor irse”.
Reyes Santamaría mencionó que las carpetas de investigación siguen vigentes en aquellas en donde hubo víctimas de por medio, sin embargo, no precisó cuántas se encuentran en ese estatus.
Asimismo, reconoció que los agentes del Ministerio Público dejan de actuar por mucho tiempo en las carpetas de investigación a su cargo debido a que tienen falta de personal
“Hay algunos compañeros que solamente tienen un auxiliar o hay algunos que no tienen auxiliar, a veces es falta de personal, entonces (pasan) seis o siete u ocho meses diez meses de inactividad (en la carpeta)”, refirió.
Comentó que como parte de los recorridos de la visitaduría general se les hace a las agencias del Ministerio Público un diagnóstico “y les decimos las necesidades, hay muchos que tienen necesidades a veces de hasta los sanitarios”.
Condición de las oficinas
Mencionó que en Pachuca la mayoría de las agencias tienen oficinas dignas, sin embargo, estimó que por agencia hacen falta por lo menos dos personas. Se tienen en total 28 agencias repartidas en todo el estado.
“Las agencias foráneas son las que tienen un poquito de problemita por falta de personal, por eso a veces el rezago del trabajo que lo dejan hasta diez meses sin actuar, pero se debe a la falta del personal. Una que otra agencia pasa de un año, pues tienen un mundo de carpetas honestamente, son muchísimas”, agregó.
De igual modo, mencionó que se realizan visitas sorpresa a todas las agencias del Ministerio Público, las cuales dijo, también obedecen a instrucciones de los subprocuradores “que a veces por ahí tienen una noticia de que hay algún Ministerio Público que está haciendo actos no debidos y nosotros acudimos”.
Visitas
Agregó que independientemente de ello se hacen visitas nocturnas que van de la una y dos de la mañana con la intención de verificar la permanencia de los agentes del Ministerio Público “porque había la queja y el gobernador recibió alguna de ellas que según no estaban abriendo en la noche”.
Comentó que algunas agencias tienen la puerta cerrada, sin embargo, dijo, se les toca y salen los agentes, aunque admitió hubo “una que otra” en la que se estuvo “toque y toque y no salieron” en la región de Tula.
Precisó que en lo que va del 2025 han tenido quejas mínimas en contra de agentes del Ministerio Público, “carpetas (de investigación) también hemos iniciado me parece que dos”.
Finalmente, David Reyes añadió que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, le ha ordenado una “limpia” en las agencias del Ministerio Público por lo que se llevan a cabo las supervisiones en cada una de ellas.