Tras el primer semestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) registró 27 mil 925 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de incidencia delictiva del fuero común 2024, elaborado por el Secretariado, señala que en enero se registraron cuatro mil 542 carpetas de investigación, en febrero cuatro mil 483, en marzo cuatro mil 509, en abril cuatro mil 803, en mayo cinco mil 144 y en junio cuatro mil 444.
Las personas denunciaron delitos contra la vida y la integridad personal, contra la libertad personal, contra la libertad y seguridad sexual, el patrimonio, la familia, contra la sociedad y otros bienes jurídicos.
El robo, violencia familiar, lesiones y amenazas son los delitos más denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tras los últimos seis meses del año.
Entre enero y junio de este año se iniciaron cinco mil 979 carpetas de investigación por el delito de robo, tres mil 807 por violencia familiar, tres mil 69 por lesiones y mil 739 por amenazas.
De acuerdo con el Secretariado, el delito de homicidio registró 228 carpetas, se iniciaron tres carpetas por feminicidio, 304 por narcomenudeo y 175 carpetas por el delito de extorsión.
En tanto, por los delitos de abuso sexual se iniciaron 370 carpetas de investigación, 99 por hostigamiento sexual, 251 por violación simple, 269 por violación equiparada y una por acoso sexual así como nueve por aborto.
El delito de fraude registró 742 carpetas, el abuso de confianza 173, el despojo 331, la corrupción de menores 41, el allanamiento de morada 143, falsedad 59, falsificación 98, diez contra el medio ambiente, 278 por delitos cometidos por servidores públicos, 187 por delitos electorales y mil 367 por daño en propiedad.
En cuanto al delito de robo, el cual registra el mayor número de carpetas de investigación hasta junio, se iniciaron 508 por robo a casa habitación, mil 772 por robo a vehículo automotor, 769 por robo a motocicleta, 67 por robo de autopartes, seis por robo a transportista, 322 por robo a transeúnte en vía pública, dos por robo en transporte individual, 466 por robo a negocio, 40 por robo de ganado, cuatro por robo de maquinaria y dos mil 790 por otros robos que no se especifican.
Las estadísticas del Secretariado mencionan que se iniciaron 79 carpetas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal; 924 de otros delitos que atentan contra la libertad personal; 193 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; 209 por otros delitos contra el patrimonio; y seis mil 299 carpetas por otros delitos del fuero común que no se precisan.
Asimismo, hasta el mes de junio del presente año la Procuraduría del estado no registró carpetas de investigación en los siguientes delitos: tráfico de menores e incesto.
El Secretariado puntualizó que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.