Durante enero la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró a 27 personas dedicadas al robo de combustible en Cuautepec y la región de Tula las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el primer mes del año se aseguraron 242 mil 585 litros de combustible robado, 32 vehículos de los cuales 13 tenían reporte de robo, una pipa y seis mil 937 mangueras de alta y baja presión.
Los operativos de combate al robo de combustible se realizaron en los municipios de Santiago Tulantepec, San Bartolo Tutotepec, Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende.
“Estos lugares que hemos encontrado combustible están dentro de la población, están dentro de las colonias, el día Dios no lo quiera que pase un accidente va a ser catastrófico”, advirtió el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.
El pasado 4 de enero la policía municipal de Mineral de la Reforma, tras una llamada anónima al Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, localizó en el interior de un predio un túnel con un aproximado de cuatro metros de profundidad y aproximadamente de 20 a 25 metros lineales que conducían a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La policía municipal de Mineral de la Reforma afirmó que con la localización del túnel se desactivó lo que pudo derivarse en una toma clandestina, en el lugar se aseguró un remolque de color rojo, una escalera metálica, una polea y herramienta diversa.
En cuatro meses del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar se han iniciado ante la Fiscalía General de la República 551 carpetas de investigación por el robo de combustible.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2022, en septiembre, el primer mes de administración de Menchaca Salazar, se iniciaron 125 carpetas ante la FGR, en octubre 173, en noviembre 138 y en diciembre 115.
Así, de septiembre a diciembre de 2022, con el nuevo gobierno estatal, suman un total de 551 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos. Pese al cambio de administración Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de la República.