El secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno del estado de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, señaló que los dos últimos años de la administración estatal estarán enfocados en la atención de los temas de empleo, combate a la pobreza, educación, salud y seguridad.
“La última parte de esta administración estará enfocada en los grandes retos que nos marcaron los hidalguenses, en base al último informe del gobernador se avanza por buen camino”, sostuvo.
- Te recomendamos Sin capacitación y 24 horas antes, designarán Concejos Municipales Política
Indicó que en materia de empleo el objetivo es recuperar la agenda de crecimiento que se tenía antes de la contingencia sanitaria generada por el covid-19 y apuntó que Hidalgo ha sido de los estados con menores afectaciones en cuanto al tema laboral por la pandemia.
“El reto que tenemos en materia de empleo es retomar los niveles de crecimiento económico, de generación de empleo que nos ubicaba entre los seis estados más dinámicos en el país y hacerlo lo más pronto posible una vez que transitemos la contingencia del coronavirus”, aseveró.
En el combate a la pobreza mencionó que la expectativa que se tiene es que Hidalgo se mantenga entre los estados más la reduzcan en los próximos años hacia el cierre de la administración.
Recordó que Hidalgo es el segundo estado a nivel nacional que tuvo una reducción mayor en este rubro en los últimos años, “el avance que ha tenido el estado es el más grande en los últimos años, entonces el reto que tenemos es mantenernos en esos niveles de reducción”.
En materia de salud, Romo Cruz enfatizó que el tema es seguir atendiendo el tema de la contingencia sanitaria, mantener en control al covid-19 y salir de la pandemia lo más rápido posible, “aquí lo que hemos logrado es contener el coronavirus, las estimaciones nos decían que si no tomábamos control íbamos a llegar a tener en un solo día cerca de tres mil casos activos y en estos momentos no hemos visto esas magnitudes de contagio como se están viendo en algunos otros lugares”.
Destacó que hasta el momento los servicios médicos en el estado para la atención del covid-19 no se han saturado debido a la inversión en infraestructura que se ha hecho desde el gobierno del estado tras la implementación de cuatro hospitales de respuesta inmediata en Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla además de los que se tienen en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) en Pachuca, Zimapán, Metztitlán y Huichapan.
“Lo que estamos viendo ahorita es que ya pasamos a un semáforo naranja y estamos en condiciones decir que se ha mantenido el coronavirus en control pese a que estamos rodeados de los estados con mayor número de contagios, estamos prácticamente en el epicentro de la pandemia y aún con todo eso Hidalgo se ha mantenido bajo control”, agregó.
En educación precisó que el reto es mantener los primeros lugares a nivel nacional en cobertura, “estamos en segundo lugar nacional en cobertura de educación media superior y estamos dentro de los primeros cinco lugares con menor deserción en educación básica y también entre los cuatro primeros lugares en eficiencia del sistema educativo”.
Finalmente, en materia de educación añadió que el objetivo es mantener a Hidalgo entre los primeros estados con mayor paz social en el país, continuar reduciendo la incidencia delictiva y mantener la eficiencia de la atención de personas desaparecidas.