El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad se analizará en conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
En entrevista con MILENIO Televisión, el legislador local por el distrito de Zimapán, adelantó que será el martes cuando se pida a los integrantes de las comisiones conjuntas acudir a la sesión para dictaminar la iniciativa y que pueda presentarse para la siguiente reunión en el pleno del recinto de Pachuca.
“Por procedimiento legislativo se tiene que meter al orden del día en Asuntos Generales para convocar a comisiones conjuntas, y la normatividad del Congreso marca que deben ser convocados los diputados integrantes de las comisiones con 24 horas de anticipación como mínimo; entonces estoy firmando la solicitud de la convocatoria de comisiones conjuntas para el próximo martes”.
Guerrero Trejo insistió en que la fecha para sacar el tema de la despenalización del aborto tendrá que esperar hasta la siguiente semana pese a la presión que se ha tenido por parte de organizaciones de mujeres y colectivos.
“A final de cuentas la convocatoria se emite el día de hoy para que el próximo martes se les cite a todos los diputados integrantes de ambas comisiones y ya veremos si el martes asisten porque son diputados de diferentes partidos. Tenemos convocatoria en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y si se toma a consideración puede ser, pero todavía no tenemos la confirmación, es un hecho que podría ser el próximo martes”.
Expresó que se han escuchado a todos los sectores involucrados y que todo está listo para que Hidalgo sea el tercer estado en poder legalizar el aborto, pues ya se tienen las consideraciones de instancias, dependencias y hasta sectores contrarios.
“Efectivamente este es un llamado de muchos colectivos y comentar que nosotros ya lo analizamos, las opiniones de las diferentes instancias y no hubo ninguna observación por parte de la Comisión, y no dictaminamos porque tenemos que seguir el procedimiento legislativo, pero me da mucho gusto que esta propuesta vaya ya encaminada a su aprobación, yo espero la próxima semana”.
Finalmente dijo que dentro de la propuesta se contemplan aspectos de avanzada que no vienen en las leyes de Ciudad de México y Oaxaca respecto al tema, como lo es la objeción de conciencia de parte de los médicos.
“Es una iniciativa progresista porque se está tomando en consideración la modificación al Código Penal, pero también se está considerando el tema de Salud, es una reforma íntegra y que además marca una diferencia con la de Oaxaca y la Ciudad de México, nos vamos a poner a la vanguardia ya que se maneja por parte de la Secretaría de Salud y a propuesta de los diputados con diferentes organizaciones, se maneja una objeción de conciencia de los doctores que en su momento no quieran practicar este procedimiento, existe la posibilidad de que haya un segundo doctor que pueda practicar este procedimiento”.