Entre el 5 de septiembre de 2022 y el 14 de marzo de 2023, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo, inició mil 450 carpetas de investigación debido a violencia familiar, incumplimiento de obligaciones y delitos sexuales, éstos últimos con la cifra más elevada en lo que va del nuevo gobierno del estado.
De acuerdo con la Procuraduría de la entidad, de las mil 450 carpetas 538 son de violencia familiar, 295 por incumplimiento de obligaciones y 617 carpetas de investigación por delitos sexuales, además de atender dos mil 460 casos en seis meses.
“Desde el Sistema DIF Hidalgo y a través de la Procuraduría la razón principal que amerita la intervención es precisamente la violencia familiar y la violencia familiar que afecta a niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría.
Lamentó que la violencia familiar afecta de mayor manera y en mayor proporción a los menores de edad, “porque los menores de edad por su condición siguen la suerte de quien les representa que es papá y mamá, si la violencia la vive de manera directa la mamá difícilmente tiene herramientas para su propia protección y la protección de sus hijas e hijos que viven todo el daño que la madre vive en un entorno violento”.
Comentó que la Procuraduría también tiene registro de muchos casos de violencia directa hacia las niñas, niños y adolescentes, por uno o por ambos progenitores o por el núcleo familiar más cercano.
“Cerca del 80 por ciento de los casos que atendemos están siendo generados por las personas más cercanas a las niñas, niños y adolescentes, llámese papá, mamá, ambos, tíos, abuelos e incluso hermanos mayores, entonces por supuesto es grave porque nos habla de una descomposición social y de un ejercicio desigual de poder que está afectando por supuesto a las mujeres, pero en mayor proporción a niñas, niños y adolescentes”, explicó.
Laura Karina Ramírez precisó que al interior de los hogares se está presentando la violencia física y psicológica, “sigue siendo una creencia arraigada en la población que disciplina es igual a golpes, que disciplina es igual a gritos o a maltratos”.
Ante ello, dejó en claro que este tipo de conductas son violencia y que hoy ya la ley las tipifica como delito, “el castigo corporal hacia las personas menores de edad está prohibido en el estado de Hidalgo”.
En octubre de 2019, los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con lo que queda prohibido el castigo corporal de los papás a sus hijos.