'Combis' podrán incrementar ocupación al 80% si cumplen medidas

Transporte colectivo y masivo podrá incrementar su ocupación hasta un 80 por ciento solo si cumplen las medidas sanitarias contra la pandemia

Uso de cubrebocas es obligatorio en Mineral de la Reforma a partir de este 23 de enero. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) implementó el Programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable a través del cual se establece que el transporte colectivo y el transporte masivo podrán incrementar su ocupación de un 50 al 80 por ciento solo si cumplen las medidas sanitarias para evitar los contagios del virus SARS-COV-2.

Así la ocupación de las unidades del transporte público convencional en la modalidad de colectivo podrá aumentar de un 50 por ciento del cupo autorizado al 80 por ciento siempre y cuando los conductores, personal y concesionarios, den cumplimiento a los lineamientos del Programa.


De igual manera el transporte masivo podrá incrementar su factor de ocupación en hasta el 80 por ciento durante los horarios considerados como de alta demanda siempre que se cumpla de manera estricta las disposiciones vigentes y las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.

Los concesionarios del transporte público convencional en la modalidad de colectivo, para al 80 por ciento además de atender lo señalado en los lineamientos del Programa, deberán presentar ante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo el escrito de adhesión correspondiente para obtener el distintivo de “Transporte Seguro, Concesionario Responsable”, el cual deberá portar en la unidad concesionada con el folio y control que se le asigne.

A través del Programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable se definen las medidas preventivas para evitar el contagio del virus SARS-COV-2, entre usuarios, conductores, concesionarios y demás personal de los servicios públicos de transporte convencional en la modalidad de colectivo, así como en el transporte masivo a fin de salvaguardar la salud e integridad física de las personas.

Las unidades de transporte público convencional en la modalidad de colectivo, deberán transportar exclusivamente a los usuarios en los asientos que se señalen para tal efecto, de modo que guarden sana distancia y eviten el hacinamiento al interior de las mismas. En el frente de la unidad solamente podrá viajar un pasajero además del conductor.

La operatividad de las rutas del transporte público convencional en la modalidad de colectivo se garantizará con el 100 por ciento del parque vehicular, el cual deberá estar en condiciones de operación en su horario habitual y mantener la frecuencia de salida, evitando la aglomeración de pasajeros en los puntos de ascenso o descenso, con una ocupación máxima al 50 por ciento del cupo autorizado.

Para el caso de las unidades del transporte público convencional en la modalidad de colectivo, todos de cuyas rutas participen en el Programa sin que recaigan en ellos facultades o atribuciones para imponer sanción alguna, los concesionarios, conductores y demás personal, coadyuvarán con la autoridad correspondiente en la vigilancia y supervisión de las medidas sanitarias preventivas y de seguridad en la materia.

El acuerdo del Programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable entró en vigor el martes por la noche tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y tendrá vigencia en tanto dure la situación sanitaria que motivó su emisión conforme a las disposiciones que emita la autoridad sanitaria correspondiente.

LAS MÁS VISTAS