Comisión de Búsqueda de Personas opera sin titular, ni consejo ciudadano

Organismo. El periodo de los representantes civiles llegó a su fin y todavía no hay convocatoria para su renovación en el Congreso del estado, además de que nunca se contó con servicios especializados

Desde el pasado 21 de junio, la Comisión de Búsqueda quedó sin presidente. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A tres años de su conformación, el periodo de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) llegó a su fin y los diputados locales no emitieron la convocatoria para su renovación previo a la conclusión.

El Consejo terminó su ciclo sin dos de sus integrantes, un representante de la sociedad civil y un especialista, sin que hayan sido sustituidos por los diputados de la LXIV legislatura ni tampoco por los de la actual.

Además, desde el pasado 21 de junio, la Comisión de Búsqueda quedó sin presidente tras la renuncia de Abel Llanos Vázquez, y la Secretaría de Gobierno designó a Deisy Benítez Aguilar, únicamente como encargada de despacho.

Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, reconoció como un pendiente, durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXV legislatura, la convocatoria para renovar a los integrantes del Consejo y apuntó que será a partir del 5 de septiembre, en el segundo año de labores, cuando se retome el tema.

El 11 de marzo de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas y en él se estableció el Consejo Estatal Ciudadano como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas.

Lo integran seis consejeros: dos familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque de éstos últimos se nombró en un inicio a tres personas.

El Consejo Estatal Ciudadano tiene como atribuciones solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; proponer a la Comisión Estatal y en su caso acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, en el ámbito de sus competencias; conocer y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que emita la Comisión Estatal.

Además de contribuir, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto, a la participación directa de los familiares en el ejercicio de sus atribuciones; dar vista a la Comisión Estatal o de ser necesario a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Así como dar seguimiento y emitir recomendaciones sobre la integración y operación de la Comisión Estatal y la implementación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y elaborar, aprobar y modificar la guía de procedimientos del Comité para la evaluación y seguimiento de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal.

El 30 de julio del 2019 los diputados de la LXIV legislatura tomaron protesta a los siete integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Los únicos integrantes

El Consejo quedó integrado en un inicio por Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas o no localizadas; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos que cuentan con experiencia en el tema de desaparición y búsqueda de personas. En lugar de dos representantes de la sociedad civil los legisladores nombraron a tres.

Además de Ana Delia Lara Vargas y Pablo Vargas González, especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley.

El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas estuvo completo los primeros siete meses. En febrero y agosto de 2020 salieron de él los especialistas Pablo Vargas y Ana Lara. En septiembre de ese mismo año fueron sustituidos por Amaraini Deyanira Hernández Curiel y Esther Pérez Macías.

Tras ello órgano de consulta en materia de búsqueda de personas volvió a estar completo ahora por 11 meses pues en agosto de 2021 el representante de la organización civil, Julio César Monzalvo Uribe dejó el Consejo y unos días más tarde la especialista Esther Pérez Macías también salió.

Así el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas cerró su ciclo 11 meses incompleto sin que los diputados locales de la LXV legislatura hayan sustituido a la especialista y al integrante de la sociedad civil.

Solo Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas; Arturo Archundia Cedillo y Nydia Natalia González López, representantes de organizaciones de la sociedad civil; y la especialista Amaraini Deyanira Hernández Curiel llegaron al cierre de los tres años del Consejo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.