Consejo Estatal de Búsqueda está incompleto; cuatro integrantes lo han dejado

ESPECIAL

La salida de los integrantes desde la creación del grupo es una constante: actualmente solo lo conforman dos representantes de familiares de personas desaparecidas, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil y una especialista

Personas no localizadas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A dos años de la creación del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Búsqueda de Personas las salidas de sus integrantes ha sido una constante, su funcionamiento no ha sido pleno y se encuentra incompleto.

De los siete consejeros que lo conforman cuatro han lo han dejado por motivos personales, han buscado una candidatura, se han incorporado a la administración municipal y han salido de manera repentina.

El 30 de julio de 2019 los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas rindieron protesta en el Congreso del estado ante los diputados locales de la LXIV legislatura por un periodo de tres años.

Así el Consejo quedó integrado por Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas o no localizadas; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Arturo Uribe, representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Además de Ana Lara Vargas y Pablo Vargas González, especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley.

El 11 de marzo de 2019 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Decreto el Decreto por el que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas y en él se estableció el Consejo Estatal Ciudadano como un órgano de consulta en materia de búsqueda de personas y se definió que sus decisiones serán públicas, en apego a la legislación de transparencia y protección de datos personales.

Lo integran seis consejeros: dos familiares que representen a los familiares de las personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil, aunque de estos últimos los diputados locales nombraron a tres personas.

Así a dos años de su creación el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas estuvo completo los primeros siete meses, vinieron las salidas de los dos especialistas, fueron sustituidos y nuevamente estuvo completo solo 11 meses.

Actualmente solo conforman el órgano Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, quienes representan a los familiares las personas desaparecidas; Arturo Archundia Cedillo y Nydia Natalia González López, representantes de organizaciones de la sociedad civil; y la especialista Amaraini Deyanira Hernández Curiel.

Hace falta el segundo especialista y el representante de la sociedad civil, en agosto de 2021 los diputados de la LXIV legislatura no emitieron la convocatoria para sustituirlos y dejaron el trabajo a la LXV legislatura. El Consejo suma ya tres meses incompleto y está a solo un año para que termine su periodo.

Las salidas

A siete meses de la conformación del Consejo, el 18 de febrero de 2020, el especialista Pablo Vargas renunció a su cargo como integrante del Consejo, quien buscó llegar a la presidencia municipal de Pachuca como candidato de Morena y perdió las elecciones.

Seis meses más tarde, el 3 agosto de 2020, la especialista Ana Lara Vargas, renunció a su cargo como consejera. Coordinó al órgano el primer año, hizo públicas las acciones del Consejo y entregó un informe. Tras su salida Julio César Monzalvo fue nombrado coordinador.

El Consejo estuvo sin uno de sus especialistas siete meses y sin el segundo un mes con lo que su funcionamiento no fue pleno pues ambos eran los expertos en la búsqueda de personas y la investigación y persecución de los delitos en la materia.

El 24 de septiembre de 2020, Amaraini Deyanira Hernández Curiel y Esther Pérez Macías rindieron protesta ante el Pleno del Congreso del estado de la LXIV legislatura como las dos nuevas especialistas del Consejo y nuevamente se tuvo a los siete consejeros.

Sin embargo, 11 meses más tarde, a principios de agosto de 2021, el representante de la organización civil, Julio César Monzalvo Uribe dejó el Consejo y fue nombrado como secretario de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma. Juan Carlos Lozada fue nombrado el nuevo coordinador.

A pesar de que las decisiones del Consejo deben ser públicas, el año que Monzalvo Uribe fue el coordinador, éstas no fueron públicas, apenas y organizó un foro virtual y no entregó un informe. Salió del Consejo por la puerta de atrás y sin ser transparente.

Unos días más tarde, el mismo mes de agosto, la especialista Esther Pérez Macías, también salió del Consejo, envió un mensaje diciendo que ya no podía estar en él pues se le había dado la oportunidad de estar en otro sitio.

LAS MÁS VISTAS