Maestros en Hidalgo siguen sin bono ni aguinaldo

Depósito pendiente. Solo el personal en activo recibió el pago quincenal, dejando atrás a jubilados y con homologación

Padres han manifestado su inconformidad. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Docentes de educación básica en la región de Tula no volverán a clases el próximo 31 de enero como han solicitado las autoridades de Hidalgo, debido a que el pago de bonos a jubilados y aguinaldo a homologados no se depositó tampoco esta quincena.

De acuerdo con el magisterio, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación esperaban que esta quincena las autoridades de la Secretaría de Educación depositaran a través del área de Finanzas los montos adeudados; no obstante, solo los maestros activos recibieron el pago de su quincena y algunos bonos, lo que causó molestias entre jubilados y homologados.

Lo anterior motivó que comenzara en la entidad el levantamiento de actas delegacionales, documentos en los que se manifiesta la disposición de los docentes a respaldar las acciones que tomen los dirigentes para los siguientes días, aunque paralelamente existe inconformidad por la falta de resultados a las acciones de los representantes sindicales en torno al paro laboral que cumplirá un mes, tiempo en el que no se han brindado clases.

Esto, pues han cuestionado las acciones emprendidas hasta ahora por la dirigencia, las cuales se han limitado a protestas virtuales, principalmente a través de Facebook, y la colocación de mantas en los accesos a los planteles de la zona para señalar al gobierno por la falta de pago. Y es que los docentes han propuesto bloqueos carreteros en varias vialidades de la entidad; sin embargo, los dirigentes sindicales no lo han permitido, argumentando riesgo de la pandemia, lo que mantiene hasta el momento fuera de consideración esta medida.

Siguen sin fecha

Hace unos días trascendió una reunión en Pachuca entre un grupo de jubilados y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, en la que las autoridades reconocen que no hay fecha para el pago del bono y el aguinaldo, pues hasta el momento la Federación no ha liberado los fondos para ello.

En la reunión los funcionarios de la dependencia estatal señalaron que no se trata de fondos locales, por lo que no depende del gobierno estatal el plazo para el depósito y les señalaron a los docentes que los bloqueos carreteros no representarían una buena opción por el momento, además de acusar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de dar una mala información a la población sobre el paro.

En tanto, padres de familia comienzan a inconformarse por la falta de clases en línea o a distancia como ha sido durante la contingencia y, en algunos casos, han solicitado vía mensajes a los docentes el envío de actividades para realizar en casa; no obstante, según un grupo de docentes consultados, la representación sindical les ha pedido no enviar trabajos, toda vez que el paro se mantiene. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.