El secretario de Desarrollo Social de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, informó que un millón 570 mil habitantes se ubican actualmente en el rubro que se considera en pobreza.
Al comparecer ante diputados del Congreso local, Jiménez Rojo indicó que de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se dieron a conocer en agosto de este año, la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa para el periodo 2018 – 2020, reflejó un avance para Hidalgo.
Explicó que se tiene la disminución de 124 mil 383 personas en el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales. Además, la población no pobre y no vulnerable, aumentó en 85 mil 448 personas más, pasando de 13.4% a 16.0%.
“En un escenario tan complejo para los ámbitos social, económico y laboral, nuestro estado pudo contener una posible escalada de los niveles de pobreza, además de ser el cuarto estado con menor crecimiento de pobreza”, dijo.
Dentro de las dimensiones que contribuyen a la medición de la pobreza, mencionó, la entidad presentó una reducción en rezago educativo y carencia por acceso a la seguridad social, además de 2 dimensiones en las que influyen acciones de la secretaría: carencia por calidad y espacios de la vivienda con 52 mil 844 hidalguenses menos y 144 mil 650 personas con menor carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.
Respecto a las organizaciones de la sociedad civil, Daniel Jiménez, afirmó que durante el quinto año de gestión, se apoyaron a un total de 38 organizaciones con un presupuesto de 3 millones 900 mil pesos, lo que representa un incremento de 15% con respecto al ejercicio anterior.
“Comparativamente, en los 5 años de esta administración se han otorgado apoyos económicos por más de 13 millones de pesos a 142 Organizaciones de la Sociedad Civil, para adquisición de equipamiento e insumos para sus esquemas operativos, mientras que en la administración anterior solamente se apoyó a 6 Organizaciones con 299 mil 999 pesos”.
En el apoyo a los jóvenes, indicó que con el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud, a través del programa Fábricas de Economía Solidaria, se desarrollaron estrategias económicas y sociales para promover el bienestar de mil 4 jóvenes de Pachuca, con una inversión de 120 mil pesos y mediante el Proyecto de Capacitación e Impulso Solidario al Emprendimiento de Jóvenes Hidalgo, la creación de modelos de negocio a distancia con capacitaciones en favor de 170 jóvenes de 30 municipios, destinando una inversión de 237 mil pesos.
En el rubro de Asistencia Social Migratoria, a través del programa Operativo Escudo, Migrante Seguro, explicó que se otorgaron 160 apoyos económicos por un millón 506 mil pesos, en tres vertientes a personas migrantes hidalguenses y sus familiares, afectadas por covid-19; así como, la entrega de 90 apoyos a quienes se vieron en la necesidad de solicitar el traslado de restos de familiares migrantes y ayudas sociales.
“A través de la gestión de Actas de Doble Nacionalidad, se brindó identidad jurídica a 207 personas nacidas en Estados Unidos, que no contaban con acta de nacimiento mexicana. De igual forma, gestionamos 458 documentos de viaje internacional como visas americanas y pasaportes americanos, de los cuales 86 hidalguenses a quienes hemos apoyado en la gestión durante este ejercicio, se encuentran a la espera de poder realizar el viaje de reencuentro”.
También, recordó que para mejorar las condiciones de hacinamiento de familias en condiciones de vulnerabilidad, durante este quinto año de gobierno, se construyeron mil 5 cuartos dormitorios, destinando una inversión de 94 millones 637 mil 518 pesos.
Además, por primera vez se entregaron apoyos económicos para reconocer la trayectoria de 10 maestros artesanos, destinando recursos totales por 100 mil pesos, finalizó Daniel Jiménez en la comparecencia ante los diputados locales.