La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) creó dos nuevas áreas al interior de la institución: la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales.
Ambos acuerdos se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y entraron en vigor a partir de este jueves. La Procuraduría también estableció el Servicio de Protección de Personas y creó la Oficialía Mayor de la dependencia.
Para la adecuada investigación de hechos posiblemente constitutivos de delitos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, argumentó la Procuraduría, resulta necesario la creación de un área con personal especializado en el esclarecimiento de estas conductas ilícitas.
La Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas depende de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, a cargo de una persona con nivel de Dirección de Área que será designada o removida por la persona titular de la Procuraduría.
Será integrada por un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadores, analistas de información y personal pericial.
En cuanto a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, la Procuraduría consideró que es necesario contar con ésta y conozca todos los casos de maltrato animal para reconocer la necesidad de construir un sistema jurídico acorde a las problemáticas actuales así como visibilizar el delito y a partir de ello, investigarlo, perseguirlo y ejercer la acción penal contra las personas responsables de su comisión, porque ello, argumentó, contribuirá en la política de erradicación de la violencia en todos los estratos sociales.
Estará adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos y estará integrada por un equipo multidisciplinario conformado por agentes del Ministerio Público, agentes de investigación, notificadores, analistas de información y personal pericial.
El acuerdo establece que las facultades de la Unidad Especializada son: investigar los hechos con características de delito en contra de los animales, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales hasta su total conclusión.
Además de informar a la persona titular de la Subprocuraduría de las investigaciones en trámite y la propuesta de determinación de las mismas; fomentar la profesionalización y especialización del personal del servicio público a fin de asegurar la integración adecuada de las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos en contra de los animales; recopilar y reportar la información estadística a la Coordinación de Planeación de la Procuraduría.
Así como promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de protección animal, en coordinación con la Subprocuraduría; y establecer la coordinación con las autoridades especializadas en la materia y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales que promuevan la protección de los derechos de los animales.