La Delegación del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo (INM) otorgó poco más de 120 visas humanitarias a migrantes centroamericanos provenientes de Mapastepec, Chiapas.
Los migrantes arribaron a la Delegación el miércoles 24 de noviembre en tres autobuses del sur del país, en donde se les realizó el trámite luego de un acuerdo del Instituto Nacional de Migración un día antes con los indocumentados.
Los diez estados seleccionados por el Instituto para la entrega de las visas humanitarias fueron Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato, en la sede de León y de San Miguel de Allende.
A Hidalgo arribaron migrantes de Centroamérica de países como Haití, Honduras y Guatemala en donde se les hizo la entrega de la documentación acordada por el INM.
La tarjeta de visitante por razones humanitarias que les fue entregada a los migrantes tiene una vigencia de un año y con ella pueden recorrer todo el país de forma legal sin ninguna restricción por parte de las autoridades migratorias.
Cabe mencionar que el 18 de noviembre salió de Tapachula, Chiapas, una segunda caravana de migrantes centroamericanos con tres mil 852 personas quienes se dirigían rumbo a la Ciudad de México para exigir al gobierno federal les otorgara una residencia legal permanente, sin embargo, esta caravana fue disuelta en Mapastepec, en donde se alcanzó el acuerdo con el Instituto Nacional de Migración para otorgarles las visas humanitarias en diez estados del país.
La visa humanitaria les permite regularizar su estancia en México, la mayoría de ellos huyó de sus países a causa de la violencia y la pobreza en busca de un mejor futuro para sus familias.
De acuerdo con el gobierno federal una visita humanitaria se otorga a un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingrese al país para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud.