A nueve días del inicio del proceso electoral 2021-2022 para la elección de gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha definido las actividades que llevará a cabo para garantizar el voto en prisión y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo no tiene la certeza de quién llevará a cabo las actividades.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) propuso al Instituto Estatal Electoral tres penales para el voto de las personas privadas de su libertad que se encuentran bajo proceso: Pachuca, Tulancingo y Tula, sin embargo, la seguridad de éste último quedó evidenciada con el rescate de nueve internos el pasado 1 de diciembre.
Ariadna González Morales, consejera electoral del IEEH y presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento para la Implementación del Voto de Personas en Prisión Preventiva, reconoció que aún no existe la definición sobre las actividades que realizará el Instituto o la Junta Local del INE en el estado.
“En realidad todavía estamos trabajando en cuáles serán las condiciones, las actividades propias del Instituto, todavía esto no está conformado, no está perfectamente estructurado porque todavía se tienen pláticas”, admitió.
En tanto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que aún no se define quién llevará a cabo todo el proceso de voto en prisión, si el IEEH o el Instituto Nacional Electoral y apuntó será en oficinas centrales de éste último organismo en donde se establezca. El proceso electoral para la elección de gobernador en 2022 inicia este 15 de diciembre.
Un gran paso: asociación civil
Tras la conclusión del proceso electoral de diputados locales 2020-2021 y luego de publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), entró en vigor la reforma al artículo 5 del Código Electoral que permite el voto para las personas privadas de su libertad que se encuentren bajo proceso.
La reforma establece que la ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado de Hidalgo. Así, podrán ejercer este derecho en las elecciones de gobernador del 5 de junio de 2022.
Para Dulce Daniela Hernández, directora de Alas para Crear Asociación Civil, la cual trabaja en proyectos con personas privadas de su libertad, el derecho al voto en prisión es un “gran paso”.
Indicó que ahora las autoridades electorales deberán garantizar el voto seguro, libre y secreto para quienes se encuentren bajo proceso en algún penal o cárcel distrital del estado.
“Se debe asegurar que el voto de las personas privadas de su libertad sea seguro y libre, que tengan esa confianza de decidir y en este camino tengan todas las herramientas para que haya esa democracia dentro de las cárceles”, sostuvo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en los penales del estado hay un total de mil 567 personas procesadas por algún delito del fuero común y 145 procesados por delitos del fuero federal, lo que suma un total de mil 712 personas que podrán ejercer su voto en los comicios de gobernador del próximo año.
La seguridad
La presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento para la Implementación del Voto de Personas en Prisión Preventiva, Ariadna González, mencionó que en pláticas con la Junta Local del INE en Hidalgo se coincidió que primero se tienen qué ver las condiciones de seguridad de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).
Hasta antes del 1 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso sobre la mesa, en un oficio de respuesta al IEEH, tres penales que tienen las condiciones para el voto de las personas privadas de su libertad bajo proceso: Pachuca, Tulancingo y Tula.
Sin embargo, la seguridad de este último se vino abajo con la liberación de José Artemio Maldonado Mejía alias, el “michoacano”, líder de la agrupación delictiva Pueblos Unidos y ocho internos más.
Ariadna González subrayó que debe existir en los penales tanto la seguridad para las personas privadas de su libertad que ejercerán su voto como para las personas de los órganos electorales que acudan a brindarles ese derecho.
Francisco Jaime Hidalgo González, titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), consideró que el voto en prisión es una acción afirmativa que se brinda a las personas privadas de su libertad bajo proceso para que ejerzan ese derecho, lo que fortalece dijo, el sistema democrático y el Estado de derecho del país.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento para la Implementación del Voto de Personas en Prisión Preventiva, añadió que para que eso se garantice y se haga realidad aún hay mucho tramo. Las elecciones para gobernador se realizarán dentro de seis meses.