Después de cinco años como el estado con más denuncias por delitos a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), Hidalgo fue desplazado al tercer lugar en estas incidencias.
Esto de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de acuerdo con el cual, con 115 carpetas de investigación iniciadas, Hidalgo se ubica por debajo Puebla, que lidera con 276 denuncias y Estado de México que acumula 122 carpetas.
Con base en las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General de la República, se registraron 194 carpetas menos en comparación con en el mismo periodo, pero de 2023, es decir, una disminución del 62 por ciento.
Durante 2018, año en que el Hidalgo cerró como el estado más huachicolero del país, ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, donde una fuga y posterior explosión de una toma de hidrocarburo provocó la muerte de 137 personas.
A fines de diciembre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reforzó el combate al huachicol en el estado de Hidalgo enviando un contingente de 300 soldados para reforzar la lucha de este ilícito; nuevamente el pasado 1 de marzo se desplegaron 300 elementos más.
Entre las localidades identificadas con mayor tráfico de hidrocarburo del estado se ubica a los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Pachuca.
Durante el año pasado, se desmantelaron una docena de túneles que conectaban bodegas y viviendas a ductos de PEMEX para ordeñar el hidrocarburo sin ser vistos.