Diputados van por aumento de penas por maltrato animal en presencia de menores de edad o sea grabado

Las reformas plantean que las sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando el delito se hubiere ejecutado ante la presencia de una persona menor de edad o sean grabados

Miguel Ángel Martínez Gómez, Diputado local del PRD presentó una iniciativa para sancionar el maltrato animal en Hidalgo
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar el maltrato animal en presencia de los menores de edad o cuando sean grabados en video, audio e incluso sean fotografiados.

“Esta iniciativa tiene por objetivo establecer sanciones más severas a los actos de maltrato animal cuando éstos se efectúen en presencia de un menor de edad o bien cuando sean captados en audios, fotografías o videograbaciones con fines de difusión”, argumentó desde el Pleno.

Actualmente el Código Penal establece que al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándole lesiones se le impondrán de tres meses a un año de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Sin embargo, las reformas plantean que las sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando: el delito se hubiere ejecutado ante la presencia de una persona menor de edad; y cuando el sujeto activo capte los actos de maltrato o crueldad animal a través de audios, fotografías o videograbaciones para hacerlos públicos mediante cualquier medio.

Martínez Gómez comentó que de acuerdo con especialistas el maltrato animal aparte de su valor intrínseco respecto a los animales representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública y que el presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta.

“Esto significa que los menores que son expuestos a presenciar escenas de maltrato animal pueden desarrollar en un futuro conductas de violencia, al repetir patrones observados durante su infancia, mismos que presenciaron y normalizaron en su periodo formativo, lo que deja en evidencia el impacto del maltrato social no solo en el corto plazo sino en el desarrollo de las generaciones futuras”, refirió.

Mencionó que un estudio realizado por la Universidad del Noreste de Massachusetts, en Estados Unidos, encontró que las personas que abusan de los animales tienen cinco veces más probabilidades de cometer crímenes violentos contra los humanos, “y ahondó al señalar que al efectuar un análisis de los perfiles de comportamiento de diferentes delincuentes, el FBI han demostrado consistentemente que muchos asesinos en serie y violadores habían abusado de animales en su infancia”.

De acuerdo con el diputado local el combate frontal al maltrato animal contribuye significativamente en la edificación de mejores sociedades, “resulta fundamental garantizar un escenario de bienestar, dignidad y respeto hacia todas las formas y expresiones de vida que nos permitan sentar las bases de una sociedad más sensible, mucho más humanitaria”.

La iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Rico Ruiz a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.