Vinculan a dos ediles más por caso “estafa siniestra”

Los presidentes municipales de Tlahuelilpan y Pisaflores Enfrentará su proceso el libertad, a diferencia de otros implicados

Palacio municipal de Tlahuelilpan sigue operando sin un edil titular.
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

El presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo “N”, fue vinculado a proceso por el caso de la Estafa siniestra, por lo que deberá dejar el cargo, pero enfrentará su proceso en libertad, según consideró el juez que lleva el caso.

Como parte de las investigaciones que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el caso de la Estafa siniestra, en la audiencia inicial el fiscal logró que el juez vinculara a proceso al mandatario por el delito de peculado agravado y uso ilícito agravado de atribuciones y facultades.

Esto al considerar que había elementos para ello, de modo que en dicha audiencia se dictó la vinculación a proceso del alcalde, pero el juez estimó que no era necesaria la prisión preventiva y le permitió enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, ante esta vinculación el alcalde deberá dejar provisionalmente el cargo hasta que se defina si tiene o no responsabilidad por la malversación de casi 21 millones de pesos que se investiga en el caso de Tlahuelilpan, dentro del esquema denominado Estafa siniestra, además de que no podrá tener contacto con funcionarios, acudir a la alcaldía o acceder a documentación oficial.

El juez decretó un periodo de seis meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias por el caso, por lo que este será el periodo mínimo que el alcalde dejará su cargo.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior de la alcaldía, hasta el momento no se ha oficializado el nombramiento del suplente del alcalde, Adrián Hernández, quien actualmente funge como director de agua potable municipal.

Provisionalmente el secretario general municipal, Salvador Chávez, será quien asuma las funciones, en tanto se realiza el procedimiento correspondiente para la sustitución oficial, la cual deberá recaer en el Congreso de Hidalgo.

Aunque hasta el momento no se han hecho las notificaciones correspondientes ni el Congreso ha iniciado el proceso para la sustitución del alcalde, quien enfrentará su proceso como los ahora ex alcaldes de Yahualica, Huasca, Epazoyucan y Nopala, aunque en esos casos los primeros tres se encuentran en prisión, mientras que en el último caso se encuentra evadido de la justicia.

Las investigaciones por la Estafa siniestra continúan, toda vez que de acuerdo a las autoridades hay más alcaldías presuntamente involucradas en el caso, una de ellas la de Tepeji del Río, cuyo presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, devolvió fondos asignados al municipio durante la anterior administración estatal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.