La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Stella Aladro Echeverría, aseguró que el caso de Leslie seguirá a través de una investigación mayor por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Esto luego de que el juez de control, David Adrián Gómez Santiago, no vinculara a proceso, el 29 de marzo de este año, a la presunta autora intelectual del ataque de Leslie con ácido en agosto de 2015.
“El Ministerio Público pone la investigación que tiene, si el juez en ese momento decide que los documentos que tiene en las manos no son suficientes esto no se da carpetazo, nunca, tiene que regresarse para que se haga una investigación mayor”, sostuvo Aladro Echeverría.
Tras el ataque con ácido el 26 de agosto de 2015, la carpeta de investigación se judicializó el 23 de marzo de este año, siete años y siete meses después, se giró una orden de aprehensión contra la presunta autora intelectual del hecho y el hombre que realizó el ataque, la primera fue detenida, el segundo sigue libre con una orden de aprehensión.
El jueves 23 de marzo de este año, el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de una persona de iniciales K.E.O., señalada por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Leslie quien fue agredida con sustancias químicas en 2015.
Sin embargo, el 29 de marzo, el juez de control, David Adrián Gómez Santiago, dictó un auto de no vinculó a proceso a la presunta autora intelectual del ataque. De acuerdo con Leslie el juez determinó que sí hubo un delito de homicidio en grado de tentativa en su contra, que sí hubo lesiones y quemaduras con ácido que pusieron en peligro su vida.
“Sin embargo determinó que por una cuestión formal en la obtención de una prueba no podían vincularla a proceso, entonces la investigación sigue abierta para que se subsanen las omisiones y se vuelva a solicitar la orden de aprehensión, este proceso no está cerrado”, dijo la joven mujer.
Respecto a si a la Procuraduría no hizo bien su trabajo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia apuntó: “yo creo que cada quien hace lo que tiene al alcance en sus manos, yo no podría decir si alguien lo hizo bien o lo hizo mal sobre todo porque van iniciando los procesos”.
Luego de que el juez no dictara una vinculación a proceso en contra de la presunta autora intelectual del ataque en contra de Leslie, Aladro Echevarría aseguró que no por ello se cayó en corrupción.
“Sencillamente lo que se está advirtiendo de acuerdo a constancias es que tal vez no hayan alcanzado el objetivo que pretendía o que no haya sido el delito que se pretendía perseguir; entonces en estos casos lo único que tenemos es decirle a las víctimas que no es la última palabra, que siempre habrá un recurso y que siempre habrá una instancia mayor para poder advertir, en esa revisión de constancias, si estuvo bien o estuvo mal lo determinado en ese momento por el juez”, aseveró.
Al insistir si no hubo una buena investigación por parte de la Procuraduría del estado, añadió: “yo diría si no alcanzan el objetivo pedirle al Ministerio Público que haga más investigación”.