En el marco del Día Internacional de Remesas Familiares, el estado de Hidalgo se ubica en el lugar número 11 de las 32 entidades del país con el mayor número de remesas enviadas durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Banco de México (BM).
El primer lugar lo ocupa Jalisco, seguido de Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y en el onceavo sitio se encuentra Hidalgo.
Este jueves 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día, de acuerdo con Naciones Unidas, se conmemora la contribución de los más de 200 millones de mujeres y hombres trabajadores migrantes que envían dinero a sus más de 800 millones de familiares en sus países de origen.
De enero a marzo de 2022 Hidalgo recibió 348 millones de dólares de los migrantes hidalguenses. En 2021, tras el primer año de la pandemia de covid-19, los hidalguenses radicados en Estados Unidos, con base en las cifras del Banco de México, enviaron a la entidad remesas por mil 296.7 millones de dólares, una cifra mayor en comparación con 2020 cuando se registraron mil 22.9 millones de dólares.
Las remesas recibidas por los migrantes hidalguenses en el primer trimestre de 2022 se registran en los 84 municipios del estado. Los siete municipios que reciben el mayor número de remesas son: Tulancingo con 46 millones de dólares, Ixmiquilpan con 43 millones de dólares, Pachuca con 32 millones de dólares, Actopan con 18 millones de dólares, Zimapán 12 millones de dólares, Zacualtipán con 11 millones de dólares y Huichapan con 10 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social de la administración estatal en Estados Unidos radican aproximadamente 368 mil 454 hidalguenses, estimaciones, precisa, basadas en las estadísticas de mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que equivale a la población de la ciudad de Pachuca o Tulancingo y Tula.
Así en California hay 99 mil 732 hidalguenses, en Texas, 61 mil 713, Florida 35 mil 826, Georgia 23 mil 390, Carolina del Norte 22 mil 260, Arizona 12 mil 128, Illinois 11 mil 48 y Carolina del Sur ocho mil 633.
En estados Unidos, puntualiza la Secretaría, viven hidalguenses originarios de los municipios de Tasquillo, Pacula, Huasca de Ocampo, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán Atotonilco el Grande, Tenango de Doria, Alfajayucan y Eloxochitlán.
De acuerdo con la dependencia estatal los hidalguenses radican principalmente en Los Ángeles, San José, Dallas, Houston, Orlando, Clearwater, Atlanta, Raleigh y Chicago.
La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y la Dirección General de Atención al Migrante mantiene relación con 29 organizaciones de migrantes hidalguenses establecidas en Estados Unidos, entre ellas seis federaciones, 19 clubes y cuatro asociaciones de migrantes en Texas, Illinois, Nevada, California, Nueva York, Florida, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Oklahoma.