Hidalgo envía propuestas de infraestructura para integrarse al plan de reactivación nacional

Son 10 proyectos que contemplan a la región Otomí-Tepehua, Ixmiquilpan y carreteras diversas

Trabajadores de la construcción en Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de mover la economía a nivel nacional, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en colaboración con organizaciones empresariales y gobiernos estatales, entregó al Ejecutivo una propuesta con 264 obras de infraestructura en el país, con una inversión de 370 mil millones de pesos, en aproximado.

En Hidalgo, las propuestas que fueron entregadas para este paquete de proyectos contempla la modernización, mejoramiento y ampliaciones carreteras, entre otros, que fueron anexados.

“Todas las delegaciones una serie proyectos para la reactivación económica de los estados y consistía en poner a disposición de la CMIC Nacional diversos proyectos de importancia que pudieran detonar la economía en el estado, por lo que cada delegación entregó 10 proyectos, que les falta la validación técnica y que sean aprobados".
“Aquí en Hidalgo se propuso sobre el tema de agua potable, un dren pluvial que es un proyecto rezagado, además de que en la lista hay mejoramientos, modernizaciones, ampliaciones que pudieran detonar a la construcción”, explicó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la CMIC en Hidalgo.

En este contexto, detalló que una de las mejoras sería direccionada a la autopista Pachuca-Tampico, que falta aún por ampliar a cuatro carriles, además de la reconstrucción de carreteras en la región Otomí-Tepehua, así como en Ixmiquilpan con el fin de mejorar las vías terrestres que direccionan a zonas turísticas como el Corredor de Balnearios y Pueblos Mágicos, como Zimapán.

“Obviamente también se ingresó el mejoramiento de la zona huasteca, hacia Zacualtipán, en proyectos hidráulicos que pudieran detonar la mejora de condición de los municipios y comunidades cercanas a las cabeceras municipales, que esperemos que en próximo año se interesen por ello y ahora sí, realizar todo el estudio técnico que ayudará a que se liberen los recursos”, indicó.

Indicó que los proyectos entrarán a la consideración del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) para el próximo año, “porque sí hay trabajos por hacer y que ayudarían a detonar la economía del estado y del mismo país, pero el gobierno federal es el que tiene la última palabra.

“Es como darles un mapa de lo que requiere cada estado y en lo que se podría trabajar en el tema de infraestructura, por lo que esperamos que los analicen y les den el visto bueno”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS