De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre de 2022, Hidalgo se mantiene entre las entidades con mayor informalidad en el país ocupando la cuarta posición a nivel nacional solo antecediéndolo Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El registro indica que, estos estados que reportaron el nivel más alto de informalidad en este periodo fueron Oaxaca con el 81.2 por ciento, Guerrero con el 79 por ciento, Chiapas con el 75.2 por ciento e Hidalgo con el 71.7 por ciento, le sigue Puebla con el 71.3 por ciento, Tlaxcala con el 69.8 por ciento, Veracruz con el 67.3 por ciento y Michoacán con el 66.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en este mismo periodo pero de 2021, que Hidalgo se ubica en la quinta posición de informalidad laboral, con 72 por ciento de la población ocupada trabajando en el sector, es decir, “trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social”, define el instituto.
Es así como este estudio revela también que hay 32 mil 645 personas están desocupadas en Hidalgo, además de que, el 29.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en condiciones críticas de ocupación que se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada, siendo que, Pachuca registra un 51.7 por ciento de informalidad.
A nivel nacional, los resultados de la ENOE indican que, en el cuarto trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32.2 millones. Esto representó 55.1 por ciento de la población ocupada, un incremento de 548 mil personas respecto al mismo lapso de 2021.
“De manera detallada, 16.4 millones conformaron, específicamente, la ocupación en el sector informal, que constituyeron 28.1 por ciento de la población ocupada y representó un crecimiento anual de 81 mil personas. Además, 7.6 millones correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 5.9 millones al agropecuario y 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.