De acuerdo a Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), Hidalgo ocupa el sexto lugar, a nivel nacional, de violencia contra las mujeres de acuerdo a las llamadas que se han registrado en este año al 911 relacionadas con reportes de violencia, sumando un total de ocho mil 523.
Señaló, además, que agosto ha sido el mes más violento para las mujeres en México y en Hidalgo, y hasta el más reciente corte de este martes 23 de noviembre, la asociación civil tiene un registro de 69 muertes violentas, mientras que datos oficiales, solo se han acreditado 15 feminicidios.
"La comparación que hicimos, agosto de 2021 hasta el día martes, en Seiinac registramos 69 muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios, y de esos casos, la procuraduría ha acreditado hasta el 30 de octubre, el total de 15 feminicidios.
"Pero, en cuanto a las llamadas al 911 se han registrado ocho mil 523, que han sido llamadas de emergencia relacionadas con violencia y agresión contra las mujeres, por lo que Hidalgo ocupa el sexto lugar nacional de violencia contra las mujeres, de acuerdo a la cantidad de llamadas que se reciben por esta situación alarmante en el país", informó.
Indicó que estas llamadas también incluyen violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, situación que debe preocupar a los gobiernos estatal y municipal en cuanto al tema de asignación de presupuestos y de coordinación de políticas públicas con otros sectores, como el de salud y la procuración de justicia.
"De repente tenemos que la procuración de justicia va a buscar a los responsables, pero en la parte de la prevención me parece que es ahí que el ejecutivo tiene una gran responsabilidad, pero no es suficiente lo que se ha hecho hasta el momento", refirió.
Así también, señaló que ante el cambio del ejecutivo estatal que se dará el próximo año, "no se debe descobijar esta problemática", por lo que espera que no se tome como bandera política en las elecciones, sino que sea un asunto prioritario en el que se asigne presupuestos viables para llevar a cabo los objetivos específicos para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres en la entidad.
"Hay que seguir redoblando esfuerzos, y sabemos que corremos riesgos el próximo año electoral con los discursos de la eliminación de la violencia contra de las mujeres y vemos que, lamentablemente, cuando llegan a los cargos, comienzan con algunas actividades que realmente no logran impactar en las estadísticas, en los indicadores y en esta situación que sigue dañando a las mujeres", expuso Castelán Martínez.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres se encuentra definida como “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, "se observa que el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y es el único que muestra un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, lo cual confirma nuevamente un alza en la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento por la covid-19".