Hidalgo se mantiene entre los estados más seguros del centro del país, asegura Fayad

El gobernador del estado señaló que Hidalgo es la sexta entidad federativa más pacífica del país y está entre las 10 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México según el Índice World Justice Project 2019-2020.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que Hidalgo es la sexta entidad federativa más pacífica del país de acuerdo con el Índice de Paz 2020 y está entre las 10 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México según el Índice World Justice Project 2019-2020.

En el marco de la entrega de parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia y la Policía Industrial Bancaria, indicó que el estado redujo su incidencia delictiva en 17 por ciento comparado con el periodo enero-diciembre 2020 de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que con ello Hidalgo se mantiene entre los estados más seguros del centro del país y apuntó que tan solo en el 2020 se aseguraron 480 mil litros de hidrocarburo a través de 199 operativos.

Mencionó que la entidad se ha mantenido con una baja “muy significativa” en la incidencia delictiva pues en las carpetas de investigación de delitos del fuero común de la Procuraduría General de Justicia en el ranking nacional de delitos al mes de febrero de 2021 Hidalgo ocupa el lugar número 21 cometiéndose 84.5 delitos por cada 100 mil habitantes.

“Traemos 37 por ciento menos de incidencia delictiva con una disminución de mil 545 delitos, en el mes pasado tuvimos una disminución del 14 por ciento en homicidios dolosos ocupando el lugar 23 a nivel nacional, en el delito de feminicidio ocupamos el lugar número 26 y tenemos menos delitos respecto del año anterior”, dijo.

Fayad Meneses apuntó que el 2021 sigue siendo el año con menos incidencia delictiva de todo su sexenio “y esto es gracias al esfuerzo de todos en el estado de Hidalgo”.

Recordó que su administración inició con menos de 100 cámaras y un C4 obsoleto y hoy se tienen más de 12 mil cámaras de videovigilancia “y un C5i Hidalgo que es uno de los más avanzados en América Latina”.

Entrega 310 unidades a los cuerpos de seguridad

Fayad Meneses entregó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia y la Policía Industrial Bancaria 310 unidades de patrullaje e investigación que serán desplegadas en todas las regiones de la entidad.

De estas unidades 130 son radiopatrullas pick up, con cámaras de video interiores y exteriores para transparentar y soportar el actuar de la policía estatal además de localizadores GPS para la atención oportuna de las emergencias.

Así como 150 unidades de corte civil para las tareas de seguimiento e indagatorias de la Policía de Investigación y Unidades de Inteligencia; dos unidades de control y reconocimiento con capacidad todo terreno, de blindaje ultraliviano para misiones de combate al crimen en regiones con mayor actividad ilícita.

Además de 28 unidades para el desarrollo operativo de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo entre motocicletas, camionetas radiopatrulla pick up y autopatrullas.

“La entrega de vehículos, patrullas, motocicletas y vehículos blindados servirá para seguir fortaleciendo el esquema de seguridad y procuración de justicia, es una nueva dotación de parque vehicular para fortalecer la Estrategia Hidalgo Seguro”, sostuvo Fayad Meneses.

Añadió que con ello se dota a los cuerpos de seguridad estatal, de la Procuraduría y la Policía Industrial Bancaria de los elementos necesarios para llevar a cabo su tarea de mejor manera y enfrentar el fenómeno delictivo y de inseguridad.

LAS MÁS VISTAS