Gaseros de Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelipan y Tezontepec de Aldama, así como los municipios mexiquenses Apaxco y Tequixquiac, realizaron durante 43 horas un paro de actividades en protesta por las bajas comisiones que les dejan las tarifas gubernamentales autorizadas.
Sumándose a las jornadas de protestas de este sector, los comisionistas de cuatro municipios de la región de Tula y dos del estado de México, iniciaron el mediodía del jueves un paro total de actividades, el cual concluyó a las 7 de la mañana de este sábado.
Tanto plantas de carburación, como camionetas repartidoras de cilindros de gas y pipas pararon labores, a fin de que el gobierno de México atienda su demandas, entre ellas que se baje el precio del gas en general, ya que este se ha subido a público, y por ejemplo en los últimos días pasó de 13 pesos con 68 centavos por litro a 14 pesos, y en tan sólo un mes subió de 12 pesos con 10 centavos, a 14 pesos.
Otra de las peticiones es que les otorguen mejores márgenes de ganancia por cada litro, pues actualmente sólo reciben una comisión de entre 30 y 50 centavos por litro, cifra con la que el comisionista debe solventar entre otros gastos las reparaciones habituales de la unidad, pero además la reparación de los equipos de medición, de despacho, válvulas, cuyos costos son altos.
Los comisionistas inconformes subrayaron que su protesta es pacífica, pues no pretenden perjudicar a la población o confrontarse con las autoridades, ya que la intención es que las tarifas al público se ajusten de manera adecuada, para que como comisionistas también tengan ganancias que les permitan operar de forma viable.
Y es que, reiteraron, laboran bajo comisión, es decir, no directamente para las empresas gaseras, por lo que deben asumir los costos de operación y al reducirles el margen de ganancia es más difícil sobrellevar estos costos.
Señalaron que las empresas respetan esta protesta en la que participaron aproximadamente 130 unidades en la zona, y la cual podría repetirse en los próximos días en caso de que continué la falta de una respuesta de parte de las autoridades federales.
El jueves los propios comisionistas solicitaron a sus homólogos que se sumaran a la protesta, no saliendo a las calles a recorrer ni ofreciendo servicio en sus estaciones, acción que se ha replicado en diversos puntos del país, en el marco del paro del gremio gasero nacional.
Incluso la mañana del viernes un pequeño grupo de gaseros recorrió las calles de Tlahuelilpan para manifestar sus demandas a fin de que se conocieran entre la población; la caravana recorrió diversos municipios, hasta Apaxco, estado de México; finalmente el payo concluyó la mañana del sábado.
A nivel nacional la organización de gaseros señaló que no han tenido un acercamiento gubernamental a través de la Secretaría de Energía (Sener), a pesar de los esfuerzos realizados para buscar una solución a la problemática