El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Jorge Hernández Araus señaló que se está en los tiempos legales para el análisis de los juicios políticos solicitados en contra de los dos presidentes municipales priistas de Atitalaquia y Epazoyucan.
Indicó que será en este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura cuando se desahoguen y dé trámite a ambas solicitudes al interior de la comisión que preside.
Recordó que los días para el análisis de las solicitudes de juicios políticos se detuvieron el mes pasado por la Diputación Permanente del Congreso del estado, “tenemos 60 días hábiles”.
De los 32 municipios que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos de ellos los ciudadanos han solicitado al Congreso del estado juicio político en contra de los presidentes de Epazoyucan y Atitalaquia.
El 30 de mayo la ex tesorera del ayuntamiento de Epazoyucan, Yarid Santiago Barrera, ingresó al Congreso una solicitud de juicio político en contra del presidente municipal Fidel Arce Santander con el objetivo de que sea destituido del cargo.
La ex funcionaria municipal señaló que Fidel Arce no es una persona apta para el cargo, pues aseguró que siempre trabaja en estado etílico y así toma las decisiones del ayuntamiento.
Acciones y omisiones
Un mes más tarde, el 5 de julio
ciudadanos del municipio de Atitalaquia solicitaron al Congreso del estado que se someta a juicio político al presidente municipal, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, al secretario municipal, seis regidores y la síndica del ayuntamiento.
Los ciudadanos presumen que hay actos contra la ley al argumentar que el presidente municipal de Atitalaquia y los integrantes del ayuntamiento incurrieron en acciones y omisiones respecto al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el municipio.
La solicitud de juicio político en contra del presidente municipal de Epazoyucan se encuentra ya en la Comisión Instructora del Congreso, la cual presidente el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jorge Hernández Araus, y será la primera en comenzar a analizarse, la solicitud del presidente municipal de Atitalaquia les fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Édgar Hernandez Dañu.