El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que un juez ordenó iniciar una carpeta de investigación contra la Ministerio Público que vinculó a proceso a la persona de iniciales J.F.D.C., a quien calificó como protegido del ex gobernador Jesús Murillo Karam.
Aunque no precisó el nombre de la Ministerio Público, aseguró que solo hizo su trabajo a tiempo de reconocer su labor por llevar el caso, “y lo mismo al Poder Judicial del estado por su decisión”.
Nieto Castillo informó que la madrugada de este jueves personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Oriente obtuvo la vinculación a proceso de J.F.D.C. por un fraude de tres millones 175 mil pesos.
Con ello, precisó que el imputado, titular de una firma jurídica de la ciudad de Pachuca, permanece sujeto a proceso penal en cinco carpetas de investigación por fraude.
Tras la quinta vinculación a proceso, entre enero y abril del presente año, en contra de J.F.D.C. suman ya un total de 111 millones 550 mil 61 pesos por el delito de fraude.
La primera vinculación a proceso fue el 12 de enero de este año por el delito de fraude en agravio de la persona moral Luna Gas S.A. de C.V. por 38 millones de pesos.
Posteriormente, el 17 de enero nuevamente fue vinculado a proceso por el delito de fraude. De acuerdo con la Procuraduría los hechos imputados ocurrieron entre 2016 y 2020, cuando a la víctima le fueron solicitadas diversas cantidades de dinero en efectivo que equivalen a 62 millones 864 mil 61 pesos, bajo el argumento de que el recurso serviría para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas así como diversos trámites relacionados con el asunto legal cuya defensa estaba a cargo de J. F. D. C. Sin embargo, el destino de los recursos no fue el que se les señaló a la víctima y dichos recursos no fueron devueltos.
Dos meses después, el 9 de abril, el imputado fue vinculado a proceso por tercera ocasión, por el fraude de 340 mil pesos en agravio de quien está identificado como M. R. V.
Los hechos imputados ocurrieron a partir del 2017 y 2022 periodo en el que la firma jurídica que representa el imputado recibió un pago por más de 340 mil pesos, por servicios jurídicos que no realizó, aunque a través de diversas estrategias a la víctima le hicieron creer lo contrario.
Este 12 de abril la Procuraduría obtuvo una cuarta vinculación a proceso de un juez por fraude de siete millones 171 mil pesos. Los hechos que fueron imputados ocurrieron el 22 de enero de 2021, fecha en que la víctima contrató los servicios de la persona ahora investigada, para que hiciera las diligencias correspondientes en un asunto legal de materia civil.
En razón de lo anterior, el probable inició un juicio ordinario civil, sin embargo, posterior a ello, le informó a la víctima que contaba con una orden de aprehensión dentro de una carpeta de investigación, motivo por el que le solicitó diversas cantidades de dinero para resolver el supuesto proceso penal.
Por ese motivo, en el periodo comprendido entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de septiembre de 2022, a J. F. D. C., la víctima le entregó diversas cantidades de dinero por un monto total de siete millones 171 mil pesos.
El recurso solicitado, fue bajo el argumento de que era indispensable para cubrir fianzas, contrafianzas, garantías, pago de peritajes, copias certificadas así como diversos trámites que se requerían para el desahogo de gestiones relacionadas con el supuesto proceso penal contra su cliente.